Modifican el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima

Fuente: lucidez.pe

Mediante Resolución SMV N.º 033-2016-SMV/01, publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de octubre del 2016, se modifica el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.

Considerando que “el artículo 145° de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por Decreto Legislativo N.° 861, señala que la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV aprueba los estatutos de las bolsas y sus modificaciones; así como los reglamentos internos que dicten las bolsas y sus respectivas modificaciones.” Y que, además, “por Resolución CONASEV N° 021-99-EF/94.10, se aprobó el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.” Se decide resolver:

“Artículo 1.- Modificar el numeral 15.2 del artículo 15° del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de  la Bolsa de Valores de Lima, aprobado por Resolución CONASEV N.° 021-99-EF/94.10, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 15°.- Operaciones al Contado

[…]

15.2. Ciclo diario de negociación

El ciclo diario de negociación aplicable a las operaciones al contado podrá incluir las siguientes fases de negociación:

i.          Pre-Apertura: Fase inicial sin negociación, que permite la consulta de  información  del  mercado  pero no permite el ingreso, modificación o cancelación de propuestas por parte de las Sociedades.

ii.        Subasta: Fase que cumple las siguientes características:

a.         Negociación periódica,

b.         Aplicación automática de propuestas al final de la subasta,

c.         Determinación del precio de adjudicación mediante algoritmo de maximización de volumen.

Las Subastas pueden clasificarse de la siguiente manera:

ii.1)     Subasta de Apertura: Es la subasta que se orienta a establecer un precio a ser considerado para el inicio de la negociación.

ii.2)     Subasta Intermedia: Es la subasta que se orienta a establecer un precio a ser considerado  en  forma previa a la subasta de cierre. Las Subastas Intermedias corresponden al Segmento de Baja Liquidez y se denominan Subasta Intermedia RV2.

ii.3)     Subasta de Cierre: Es la subasta que se orienta a establecer un precio a ser considerado en la determinación del precio de cierre durante la Fase de Publicación de precio de cierre.

iii.       Negociación Regular: Son las fases de negociación que cumplen las siguientes características:

a.         Negociación continua

b.         Aplicación automática de propuestas a lo largo de la fase.

Las fases de negociación Regular pueden ser:

iii.1)    Negociación Regular I: Es la primera fase de Negociación Regular.

iii.2)   Negociación Regular II: Es la segunda fase de Negociación Regular. Con relación a la fase precedente, esta difiere en los valores de los parámetros vinculados   a los mecanismos de control de precios descritos en el artículo 20 del Reglamento.

iv.        Publicación de Precio de Cierre: fase sin negociación, que precede a la negociación a precio de cierre, la cual consiste en una interrupción temporal de   la negociación, destinada a permitir que el sistema de negociación determine y publique el precio de cierre  para su posterior negociación en la fase de negociación siguiente.

v.         Negociación a Precio de Cierre: Negociación continua. Ingreso de propuestas a precio de cierre. Aplicación automática de propuestas, a precio de cierre,  a lo largo de la fase.

vi.        Post Cierre: fase final, sin negociación, que permite la consulta de información del mercado pero no permite el ingreso, modificación o cancelación de propuestas por parte de las Sociedades.

El algoritmo de maximización de volumen es un criterio de determinación de precios de adjudicación, en subasta, que busca garantizar que el precio resultante   de una subasta de apertura, intermedia, de cierre o de Re-apertura sea aquel en el cual se negocie la mayor cantidad posible de valores.

Las características específicas del algoritmo de maximización de volumen serán establecidas por el Directorio.

El Directorio determinará la aplicación o no de cada una de las fases de negociación antes descritas para la negociación de valores pertenecientes al mercado en su conjunto o para uno o más segmentos del mismo. Cabe precisar que la aplicación de las fases será incluida en la Disposición Complementaria del presente artículo.

Los criterios a ser empleados para dicho fin tomarán en cuenta la liquidez de los valores o la negociación simultánea de los valores en BVL y uno o más mercados extranjeros.

[…]’

Artículo 2.- Modificar el inciso 7.3 del numeral 7 de la sección I de la Disposiciones Complementaria al artículo 5° y los numerales 4 y 9 de la Disposición Complementaria al artículo 21° del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, aprobado por Resolución CONASEV N° 021-99-EF/94.10, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5

I. Para las operaciones al contado con acciones, valores representativos de derechos sobre acciones y certificado de participación a las que aplica ADM

[…]

7. Mecanismos de control de propuestas ADM

[…]

7.3.      Herramientas de control aplicables a situaciones anómalas de flujo de órdenes

Las herramientas descritas a continuación permiten actuar en situaciones anómalas de flujo de órdenes generadas por las distintas estrategias de ADM y algoritmos, sin perjuicio de que también se usen para     el control de cualquier propuesta u orden ingresada al sistema electrónico de negociación.

7.3.1.   Cancelación masiva de propuestas (kill button)

La cancelación masiva de propuestas podrá ser aplicada para:

a.         Valor o grupo de valores: el sistema electrónico   de negociación permite la cancelación de todas las propuestas vigentes para cada uno de los valores siempre y cuando se cuente con la autorización de la Sociedad o lo realice la misma.

b.         Código  de  operador:  el   sistema   electrónico  de negociación permite la cancelación de todas las propuestas vigentes por cada uno de los operadores registrados siempre y cuando se cuente con la autorización de la Sociedad o lo realice la misma.

c.         Posturas de compra o venta: el sistema electrónico de negociación permite la cancelación de todas las propuestas vigentes por postura de compra o de venta siempre y cuando se cuente con la autorización de la Sociedad o lo realice la misma.

La herramienta de cancelación masiva de propuestas (kill button) podrá ser utilizada por las Sociedades y por la Bolsa, previa autorización o solicitud de las Sociedades, en los siguientes escenarios:

a.         Algoritmos con comportamiento anómalo en el ingreso de propuestas y que impacten en la correcta formación de precios.

b.         Fallas operativas internas en  la  Sociedad  que  no aseguren un correcto control de riesgos o que no permitan la supervisión de las propuestas generadas por proveedores de Acceso Directo al Mercado.

c.         Falla en los mecanismos de recepción o envío de las propuestas generadas mediante un proveedor de Acceso Directo al Mercado.

Es responsabilidad de las Sociedades efectuar de manera oportuna la aplicación, solicitud o autorización para el uso de la cancelación masiva de propuestas. En tal sentido responden por los perjuicios que pudieran generar en el mercado.

Adicionalmente, la Dirección de Mercados podrá considerar otros escenarios que puedan afectar la correcta formación de precios, en los que la Bolsa podrá aplicar la herramienta de cancelación masiva de propuestas, previa aprobación de la Sociedad.

En caso de que se observe un comportamiento anómalo en el ingreso masivo de propuestas durante cualquier fase de negociación, la Bolsa podrá suspender la negociación del valor o los valores afectados.

Lo señalado precedentemente es sin perjuicio de las obligaciones y facultades de la Dirección de Mercados  en su rol de vigilancia y salvaguarda de la integridad, transparencia y eficiencia del mercado, establecidas en  la Ley del Mercado de Valores y normas reglamentarias.

La Sociedades deberán presentar a la Bolsa, dentro del plazo de tres días hábiles de aplicada la  herramienta de cancelación masiva de propuestas, información que justifique su utilización considerando los escenarios antes descritos.

La Bolsa registrará las incidencias y los fundamentos respectivos relacionados a la aplicación de esta herramienta en la Bitácora Diaria de Sucesos e informará a la SMV en el Reporte de Vigilancia aquellas situaciones que a su juicio puedan revelar el uso indebido de la herramienta de cancelación masiva de propuestas por parte de las Sociedades.

El uso de la cancelación masiva de propuestas sólo puede ser realizado en tanto no contravenga la normativa aplicable y siempre que no afecte la integridad del mercado.

Excepcionalmente, si la Sociedad no otorgara su autorización a la Bolsa para proceder a la cancelación masiva de propuestas y siempre que esta última contara con elementos  suficientes  que  le  permitan  concluir  que tales propuestas generan una distorsión y/o daño significativo al mercado y no mediara una justificación suficiente de la Sociedad, la Bolsa podrá proceder a la cancelación masiva respectiva.

7.3.2.  Suspensión de la sesión de órdenes

La suspensión de la sesión de órdenes se ejecutará directamente por parte de la Bolsa en los siguientes casos:

a.         Cuando se exceda el número de treinta (30) órdenes por segundo debido a un flujo anómalo de propuestas, conforme a lo establecido en el numeral 2.

b.         Cuando se produzca un comportamiento anómalo del algoritmo que pueda generar una distorsión en la correcta formación de precios.

La suspensión de sesión de órdenes impide que ingresen nuevas propuestas a través de dicha sesión.

Las propuestas ingresadas al sistema en forma previa a la suspensión de la sesión, podrán ser canceladas por la Sociedad o por la Bolsa, en caso la Sociedad lo solicite. La suspensión de la sesión de órdenes por los casos antes descritos podría afectar a otros clientes ADM que estén participando en la misma sesión.

Asimismo, las Sociedades podrán solicitar de forma fundamentada a la BVL la suspensión de una sesión de órdenes. En ese sentido, corresponde a la Dirección de Mercados evaluar la aprobación de dicha solicitud.

[…]”

“DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 21 VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES   Y   VALORES   REPRESENTATIVOS   DE

DERECHOS SOBRE ACCIONES

[…]

4. Garantías de la Operación

•          El Inversionista que realice una venta descubierta deberá mantener, desde la ejecución de la operación hasta su liquidación, una garantía mínima equivalente    al 50% del importe de la operación. No se exige la constitución de la garantía antes señalada en los casos en que las ventas descubiertas vayan a ser liquidadas con valores provenientes de operaciones de préstamo de valores o de compras de valores realizadas en el mismo día de negociación.

•          La garantía deberá ser constituida con activos susceptibles de ser entregados como margen de garantía en operaciones de reporte y de préstamo de valores, aplicándose los mismos criterios de valorización establecidos en las normas correspondientes.

•          El intermediario deberá informar a CAVALI a más tardar a las 16:00 horas de T+1 que las garantías de la operación han sido constituidas.

•          El intermediario llevará un registro detallado de dichas notificaciones con las respectivas garantías, así como la documentación sustentatoria de  las  mismas.  En caso de no informar oportunamente, se asumirá por defecto que las garantías no han sido constituidas.

•          A las 16:30 horas de T+1 CAVALI informará a la BVL y a la SMV sobre los cumplimientos e incumplimientos en la constitución de la garantía de acuerdo con la información proporcionada por los intermediarios, a efectos de que se adopten las medidas pertinentes al caso.

•          CAVALI proporcionará a la BVL y a SMV la información recibida de las sociedades agentes de bolsa sobre la constitución de garantías.

[…]

9. Sanciones

La Dirección de Mercados de la BVL, será informada de todas las  ventas descubiertas que no cumplieron con la notificación de constitución de garantías y las que comunicaron la no constitución de garantías, las mismas que estarán sujetas a una multa igual al 5% del monto que se vendió al descubierto.

Asimismo, las ventas descubiertas que fueran realizadas como largas en  el  Sistema de Negociación de la BVL, según lo indicado en el punto 3, así como las ventas descubiertas generadas por propuestas de venta ingresadas en fases de subasta estarán sujetas a una multa que comprende el 10% del monto que se vendió al descubierto y el monto total de la ganancia obtenida por las ventas descubiertas, (El monto de la   devolución de la ganancia es el diferencial entre los montos -producto “precio por cantidad”- de las operaciones de compra posteriores con lo que se liquidó lo vendido al descubierto.) Se exceptúa de la multa a las ventas descubiertas realizadas por una Sociedad en cumplimiento de sus compromisos como Formador de Mercado y siempre que la propuesta de venta haya sido ingresada a un precio superior o igual al de la última cotización y haya comprado los valores posteriormente en la misma Rueda.

Las SAB tienen tres (03) días  hábiles  desde  la  fecha en que les fue impuesta la multa para solicitar la exoneración del pago, siempre y cuando demuestren de manera sustentada que la venta descubierta fue realizada sin la intención de infringir las disposiciones establecidas. Este plazo es improrrogable. Presentada la solicitud, el pago efectivo de la multa queda suspendido hasta que el Directorio se pronuncie respecto de la solicitud.

El Directorio de la BVL podrá exonerar la aplicación de estas multas en los casos en que se demuestre que las ventas descubiertas se realizaron sin intención de infringir las disposiciones establecidas, debiendo remitir a la SMV la evaluación realizada por el Director de Mercados que sirve de sustento para la toma de decisiones que efectúe el Directorio en un plazo no mayor a tres (03) días.

Si la SAB no presentara la solicitud de exoneración dentro del plazo establecido, ésta deberá realizar el pago de la multa hasta el mismo día de vencido el plazo, sin opción de pedir la devolución del pago de la multa en fecha posterior.

En el caso de que el Directorio rechace una solicitud de exoneración, la Sociedad Agente de Bolsa deberá realizar el pago de la multa y la devolución de la ganancia, en un plazo máximo de tres (3) días después de informado dicho rechazo.

Dichas multas impuestas formarán parte del Fondo de Garantía. Asimismo, su aplicación será sin perjuicio de las sanciones administrativas que puedan corresponder.

En el caso de que estas multas no sean pagadas en el día que corresponda, la Dirección de Mercados procederá a suspender a la Sociedad Agente de Bolsa involucrada hasta que regularice dicha situación, incluyendo los respectivos intereses corridos calculados con la TAMN o TAMEX, según sea el caso, más la tasa de interés moratorio.

[…]

Fuente:

DIARIO OFICIAL EL PERUANO, Resolución SMV N.º 033-2016-SMV/01: Modifican el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, Lima 14 de octubre del 2016 (publicado el 17 de octubre del 2016). Recuperado de < http://bit.ly/2e1tY83 >