Se aprueba nuevo Reglamento de Sanciones de la SMV

Fuente: Finanz@s

Mediante la Resolución SMV N.° 035-2018-SMV/01, publicado en el diario oficial El Peruano, el día 18 de diciembre del 2018, se aprobó el Reglamento de Sanciones que regula el ejercicio de la facultad sancionadora atribuida a la SMV y el procedimiento sancionador, así como establece las sanciones por las infracciones a las normas bajo su competencia. Se encuentran sujetos a este reglamento toda persona natural o jurídica que realice actividades autorizadas por la SMV.

Artículo 1.- Aprobar el Reglamento de Sanciones, que consta de cuarenta y tres (43) artículos, veinte (20) anexos y una (1) disposición complementaria derogatoria, cuyo texto es el siguiente:

REGLAMENTO DE SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- OBJETO

El presente Reglamento regula el ejercicio de la facultad sancionadora atribuida a la Superintendencia del Mercado de Valores - SMV mediante el Texto Único Concordado de su Ley Orgánica, Decreto Ley Nº 26126; la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo Nº 861; el Decreto Ley Nº 21907 sobre Empresas Administradoras de Fondos Colectivos; la Ley General de Sociedades, Ley Nº 26887; la Ley que promueve el canje o redención de las acciones de inversión, Ley Nº 28739; y demás normas que otorguen facultades sancionadoras a la SMV.

La presente norma regula el procedimiento sancionador a cargo de los órganos competentes señalados en el Reglamento de Organización y Funciones de la SMV y establece las infracciones administrativas a las normas bajo competencia de esta Superintendencia, así como las sanciones que les resulten aplicables.

Artículo 2.- ALCANCE

Está sujeta al presente Reglamento toda persona natural o jurídica que realice actividades autorizadas por la SMV, así como cualquier otra persona natural o jurídica que deba cumplir las normas bajo competencia de esta Superintendencia.

Artículo 3.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN

Constituye infracción toda acción u omisión contraria a las leyes, reglamentos y otras disposiciones generales o específicas referidas al mercado de valores y sistema de fondos colectivos, así como a las demás disposiciones legales o reglamentarias cuyo cumplimiento corresponda controlar o supervisar a la SMV, y que se encuentren tipificadas como infracción.

Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artículo 4.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Para los efectos del presente Reglamento, los vocablos siguientes tienen el alcance que se indica:

a) Bolsa: Bolsa de Valores.

b) Días: Días hábiles.

c) Emisor: Persona jurídica de derecho privado o público que emite valores mobiliarios o valores de emisión no masiva.

d) ICLV: Institución de Compensación y Liquidación de Valores.

e) Ingresos Totales Anuales: Sumatoria de las cuentas “Ingresos Operacionales”, “Otros Ingresos Operacionales”, “Ingresos Financieros”, “Otros Ingresos” e “Ingresos Extraordinarios”, o sus equivalentes obtenidos del Estado de Resultados.

f) Intendencias Generales de Cumplimiento: Intendencia General de Cumplimiento Prudencial e Intendencia General de Cumplimiento de Conductas, o área que haga sus veces.

g) Intendencias Generales de Supervisión: Intendencia General de Supervisión de Entidades e Intendencia General de Supervisión de Conductas, o área que haga sus veces.

h) LGS: Ley General de Sociedades, Ley Nº 26887.

i) LMV: Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo Nº 861 y sus modificatorias.

j) LPAG: Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS y sus modificatorias.

k) Mecanismos Centralizados: Mecanismos centralizados de negociación de valores.

l) OPA: Oferta Pública de Adquisición.

m) OPC: Oferta Pública de Compra.

n) OPI: Oferta Pública de Intercambio.

o) OPP: Oferta Pública Primaria.

p) OPV: Oferta Pública de Venta.

q) Participante: Persona natural o jurídica que directa o indirectamente participa en el mercado de valores o en el sistema de fondos colectivos. Incluye, según corresponda, a los directores de: i) las personas jurídicas de las entidades a las que la SMV otorga autorización de funcionamiento y ii) los emisores de valores de oferta pública.

r) Reglamento: Reglamento de Sanciones.

s) Registro: Registro Público del Mercado de Valores.

t) SMV: Superintendencia del Mercado de Valores.

u) UIT: Unidad Impositiva Tributaria.

v) Valores: Valores mobiliarios a que se refiere el artículo 3 de la LMV.

En adelante, los términos antes mencionados podrán emplearse en forma singular o plural, sin que ello implique un cambio en su significado.

Salvo mención en contrario, la referencia a artículos o anexos determinados debe entenderse efectuada a los correspondientes del presente Reglamento.

Los demás términos y definiciones que se señalan en la presente norma tendrán el significado que se indica en la LMV.

TÍTULO II

DE LAS DENUNCIAS Y LOS INDICIOS DE POSIBLES INFRACCIONES

CAPÍTULO I

DE LAS DENUNCIAS

Artículo 5.- CONTENIDO MÍNIMO DE LAS DENUNCIAS ANTE LA SMV

El administrado que conozca de cualquier hecho o conducta respecto de personas naturales o jurídicas que, a su juicio, implique una infracción de las normas bajo competencia de la SMV, puede comunicar dichos hechos a la SMV, sin necesidad de sustentar la afectación inmediata de algún derecho o legítimo interés. La comunicación de la denuncia debe exponer claramente lo siguiente:

a) La relación de los hechos.

b) Las circunstancias de tiempo, lugar y modo que permitan la constatación de los hechos denunciados.

c) La identificación de los presuntos autores, partícipes y perjudicados.

d) El aporte de la evidencia o su descripción para que la administración proceda a su ubicación, así como cualquier otro elemento que permita la comprobación de los hechos denunciados.

Las Intendencias Generales de Cumplimiento verifican la competencia de la SMV respecto de los hechos denunciados.

En caso de que se determine que la SMV no resulta competente, la Intendencia General de Cumplimiento procede a comunicar al denunciante el rechazo de su denuncia. En caso de que se determine que la denuncia no cumple con los requisitos antes señalados, la Intendencia General de Cumplimiento puede solicitar la subsanación correspondiente, otorgando al denunciante un plazo no menor de cinco (5) ni mayor a diez (10) días, contado a partir del día siguiente de la notificación correspondiente. El plazo otorgado puede ser prorrogado a criterio de dichas Intendencias, dependiendo de la complejidad del caso.

Lo anterior no impide que la SMV pueda investigar de oficio los hechos denunciados por los administrados.

Artículo 6.- CONDICIÓN DEL DENUNCIANTE

El denunciante a que se refiere el inciso 114.1 del artículo 114 de la LPAG, que formula una denuncia no es parte del procedimiento administrativo sancionador, y por tanto:

a) No se encuentra habilitado para exigir la actuación de pruebas, informes orales, o requerir acciones de los órganos instructores.

b) No podrá impugnar las decisiones de los órganos instructores o de los órganos sancionadores.

En el procedimiento administrativo sancionador son sujetos del procedimiento la persona a quien se imputa el incumplimiento de la normativa y la SMV.

Artículo 7.- INDAGACIONES PRELIMINARES COMO CONSECUENCIA DE UNA DENUNCIA

Las Intendencias Generales de Cumplimiento realizarán actuaciones previas de investigación o indagaciones preliminares con el objeto de determinar si concurren circunstancias que justifiquen el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, como consecuencia de una denuncia de parte.

Las actuaciones previas o indagaciones preliminares pueden incluir, toma de declaraciones, requerimiento de información, entre otras actividades que resulten pertinentes. Son irrecurribles los actos administrativos que se emitan durante las actuaciones previas o indagaciones preliminares que no causen indefensión al administrado.

Por excepción, las Intendencias Generales de Cumplimiento pueden solicitar a las Intendencias Generales de Supervisión, así como a la Superintendencia Adjunta de Riesgos, la asistencia técnica y/o la realización de otras actuaciones.

La formulación de una denuncia no obliga a las Intendencias Generales de Cumplimiento a poner en conocimiento del posible infractor la denuncia presentada ni a iniciar el procedimiento administrativo sancionador.

Las investigaciones o indagaciones preliminares previas al inicio del procedimiento administrativo sancionador realizadas por las Intendencias Generales de Cumplimiento tienen carácter reservado.

[…]

 

Fuente:

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES, Resolución SMV N.° 035-2018-SMV/01, Reglamento de Sanciones, Lima:  14 de diciembre del 2018, (publicado el 18 de diciembre del 2018). Recuperado de <https://bit.ly/2rL6Wpa>.