D. Leg. N.° 1320: Decreto Legislativo que modifica la Ley General de Minería

Fuente: ius360.com

Mediante D. Leg. N.° 1320, publicado en el diario oficial El Peruano el 5 de enero del 2017, se modifica la Ley General de Minería cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N.° 014-92-EM.

Atendiendo a la Ley. N° 30506 que delega facultades  en el Poder Ejecutivo para legislar en aras de “simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos y emitir normas que regulen o faciliten el desarrollo de las actividades económicas”.

En ese sentido, es importante implementar dispositivos legales que incentiven las actividades e inversiones mineras dentro de los marcos legales correspondientes y acorde a la simplificación administrativa. En consecuencia, es esencial modificar los artículos 40 y 41 de la Ley General de Minería lo cuales desincentivan la inversión minera y obstaculizan el desarrollo de esta actividad.

En conclusión se dispone:

“DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE MINERÍA CUYO TEXTO ÚNICO ORDENADO FUE APROBADO POR DECRETO SUPREMO N.° 014-92-EM

Artículo Único. Modificación de los artículos 40 y 41 del Texto Único de la Ley General de Minería

Modifíquese los artículos 40 y 41 de la Ley General  de Minería cuyo Texto Único Ordenado  fue  aprobado por Decreto Supremo N.° 014-92-EM, conforme a los siguientes textos:

‘Artículo 40. En caso de que no se cumpliese con lo dispuesto en el artículo 38, a partir del primer semestre del undécimo año computado desde el siguiente a aquel en que se otorgó el título de concesión minera el concesionario deberá pagar una penalidad equivalente al 2% de la producción mínima anual exigible por año y por hectárea otorgada efectiva, hasta que cumpla con la producción o inversión mínima  anual.

Si no se obtiene la producción mínima al vencimiento del décimo quinto año computado desde el siguiente a aquel en que se otorgó el título de concesión minera, el concesionario deberá pagar una penalidad equivalente al 5% de la producción mínima anual exigible por año y por hectárea otorgada efectiva, hasta que cumpla con la producción o inversión mínima anual.

Si no se obtiene la producción mínima al vencimiento del vigésimo año computado desde el siguiente  a  aquel en que se otorgó el título de concesión minera, el concesionario deberá pagar una penalidad equivalente al 10% de la producción mínima anual exigible por año y por hectárea otorgada efectiva, hasta que cumpla  con la producción o inversión mínima  anual.

Si no se obtiene la producción mínima al vencimiento del trigésimo año computado desde el siguiente a aquel en que se otorgó el título, caduca la concesión minera.

La penalidad es un sobrepago o pago aumentado del derecho de vigencia, conservando la misma naturaleza de dicho derecho, debiendo por tanto pagarse y acreditarse ambos en el mismo plazo’.

‘Artículo 41. El concesionario no pagará penalidad   si invierte no menos de diez (10) veces el monto de la penalidad por año y por hectárea que corresponda pagar por la concesión o unidad económica  administrativa’.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. Vigencia

El presente Decreto Legislativo entra en vigencia a partir del 01 de enero del 2019.

Segunda. Reglamento

El Poder Ejecutivo reglamenta el presente Decreto Legislativo en un plazo de 180 días calendario”.

Fuente:

Poder Ejecutivo, D. Leg. N.° 1320: Decreto Legislativo que modifica la Ley General de Minería cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N.° 014-92-Em, Lima: 5 de enero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2je4sx5>.