Aprueban la formulación e implementación del Proyecto de Modernización de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación

Fuente: www.mpfn.gob.pe

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 650-2017-MP-FN, publicado en el diario oficial El Peruano, el 24 de febrero del 2017, se aprueba la formulación e implementación del Proyecto de Modernización de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación.

Actualmente, los problemas que enfrentan cada sociedad se han diversificado. Este hecho ha demandado que se establezcan “altos niveles de cobertura en la provisión y prestación de servicios públicos, exige también la inclusión de estándares de calidad que aseguren la satisfacción de los usuarios de los servicios que proveen o prestan las entidades públicas, entre ellas, las instituciones que como el Ministerio Público, se desempeñan en el ámbito del sistema de administración de justicia”.

Sin perjuicio de lo anterior, se advierte que existen deficiencias dentro de la estructura del sistema de administración de justicia peruano, lo que “obliga a los órganos y organismos del Sector Público, a modernizar sus sistemas de gestión para asegurar la eficiencia del gasto público, sin perjudicar la cobertura y calidad de los servicios que brindan a la ciudadanía”.

En ese sentido se resuelve:

Artículo Primero.  APROBAR la formulación e implementación  del  Proyecto   de   Modernización   de  la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, otorgándole ciento veinte días hábiles a dicho órgano, para la presentación de los siguientes productos:

  1. Mapa de los principales procesos de la Secretaría General;
  2. Manual de procedimientos de la Secretaría General;
  3. Estructura organizativa y funcional de la Secretaría General;
  4. Tablero de control de los principales procesos de la Secretaría General;
  5. Propuestas de documentos, instrumentos y herramientas para la mejora de la gestión y administración del capital humano de la Secretaría General;
  6. Arquitectura y detalle de las bases de datos y sistemas de información y seguimiento implementados y en proceso de implementación;
  7. Relación de los procesos, procedimientos y herramientas de gestión automatizadas; y,
  8. Relación de las aplicaciones desarrolladas para acceder de forma remota a las bases de datos que administra la Secretaría General.

Artículo Segundo. DISPONER que las Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, las Coordinaciones Nacionales de las Fiscalías Especializadas, la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, así como las Unidades Orgánicas y Áreas dependientes del despacho de la Fiscalía de la Nación, participen en los programas, proyectos y actividades que se deriven del proceso de modernización de la Secretaría General   y del despacho de la Fiscalía de la Nación, en materia   de gestión de la información (construcción y actualización de  bases  de  datos,  tableros  de  control  y  sistemas  de información y seguimiento), gestión por procesos (diseño e implementación de mapas de procesos y procedimientos) y gestión del capital humano (desarrollo y fortalecimiento de competencias), asegurando de esta forma, su asistencia a las convocatorias efectuadas, el envío de la información que se le requiera y la elaboración de los documentos e instrumentos de gestión que son de su competencia.

Artículo Tercero. DISPONER que la Gerencia General, la Gerencia Central de Potencial Humano, la Oficina Central de Tecnologías de la Información, la Oficina Central de Planificación y Presupuesto, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Oficina de Racionalización y Estadística brinden a la Secretaría General, el apoyo que resulte pertinente para la aprobación e implementación de los documentos, instrumentos y herramientas de gestión a los que se hace referencia en el artículo precedente, entre otros, así como para la adecuación y/o actualización de los documentos de gestión que resulten necesarios.

Artículo Cuarto. DISPONER que la Oficina de Imagen Institucional coordine con la Secretaría   General de la Fiscalía de la Nación la elaboración, implementación   y evaluación del plan de comunicación interna del proceso de gestión del cambio que se describe en la presente resolución.

Artículo Quinto. ENCARGAR a la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional, la gestión ante los órganos cooperantes, de los recursos que resulten necesarios para viabilizar aquellos componentes del proyecto que requieren financiamiento.

Artículo Sexto. ENCARGAR a  la  Oficina  Central de Tecnologías de la Información, la publicación de la presente resolución en el portal web e intranet institucional. Artículo Sétimo.- Hacer de conocimiento la presente resolución a los señores Fiscales Supremos, las Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, las Coordinaciones Nacionales de las Fiscalías Especializadas, la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, las Unidades Orgánicas y Áreas dependientes del despacho de la Fiscalía de la Nación, la Gerencia General, la Gerencia Central de Potencial Humano, la Oficina Central de Tecnologías de la Información, la Oficina Central de Planificación y Presupuesto, la Oficina de Asesoría Jurídica, la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional,  la  Oficina  de  Imagen  Institucional  y la Oficina de Racionalización y Estadística.

Fuente:

Ministerio Público, Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 650-2017-MP-FN: Aprueban  la  formulación e implementación del Proyecto de Modernización de la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, Lima: 24 de febrero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2l7fNf6>.