Se aprueba “Formato para informar al Indecopi de la existencia de productos o servicios con riesgos no previstos”

Fuente: muniucayali.gob.pe

El día de hoy, en El Peruano, se publicó el “Formato para informar al Indecopi de la existencia de productos o servicios con riesgos no previstos”, mediante el cual se dispone habilitar una cuenta de correo institucional para recepción de dichos documentos.

 

Según lo regulado en la Ley N.º 29571, Código de protección y defensa del consumidor, su artículo 28, establece la obligación por parte del proveedor —a quien corresponde la carga de la prueba— “a adoptar las medidas razonables para eliminar o reducir el peligro en el plazo inmediato”, siendo tales:

- Notificar a las autoridades competentes esta circunstancia.

- Retirar los productos o servicios.

- Disponer su sustitución o reparación.

- Informar a los consumidores, a la brevedad, de las advertencias del caso.

 

Es por ello que, mediante la Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N.º 164-2016-INDECOPI/COD, publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de septiembre del 2016, se propicia facilitar la comunicación de las autoridades sectoriales de la existencia de productos o servicios riesgosos a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi. Por lo que, resulta pertinente disponer la habilitación de una cuenta de correo institucional, la misma que será administrada por la citada Dirección.

 

Por lo que se resuelve lo siguiente:

 

Artículo 1. Aprobar el formato denominado “Formato para informar al Indecopi de la existencia de productos o servicios con riesgos no previstos”, contenido en el Anexo I de la presente resolución.

Artículo 2. Aprobar el formato denominado “Formato a emplear en las advertencias realizadas a través de medios de comunicación masivos”, contenido en el Anexo II de la presente resolución.

Artículo 3. Disponer la habilitación de la cuenta de correo institucional alertas@indecopi.gob.pe, a fin de que las autoridades sectoriales competentes a las que se refiere el literal b) del artículo 6 del Reglamento que establece el procedimiento de comunicación de advertencias y alertas de los riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado que afecten la salud y/o seguridad de los consumidores, aprobado por Decreto Supremo N.º 050-2016-PCM, comuniquen a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi, de la existencia de productos o servicios con riesgos no previstos para la salud y/o seguridad de los consumidores. La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del Indecopi es responsable de la administración de dicha cuenta de correo institucional.

Artículo 4. Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano, en el Portal Web Institucional del Indecopi y en el Portal del Consumidor.

Artículo 5. Disponer la publicación de los Anexos I y II de la presente resolución en el Portal Web Institucional del Indecopi y en el Portal del Consumidor.

 

 

Fuentes:

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N.º 164-2016-INDECOPI/COD: Aprueban el formato denominado “Formato para informar al Indecopi de la existencia de productos o servicios con riesgos no previstos”, Lima: 5 de septiembre del 2016 [Publicado en El Peruano: 13 de septiembre del 2016]. Recuperado de <bit.ly/2ccizym>.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ley N.º 29571: Código de protección y defensa del consumidor, Lima: 1 de septiembre del 2010. Recuperado de <bit.ly/2ctMrqm>.