Se aprueba Reglamento de Incentivos, infracciones y sanciones del OSITRAN

Fuente: El Comercio Perú

Mediante la Resolución de Consejo Directivo  Nº 009-2018-CD-OSITRAN, publicado en el diario oficial El Peruano, el 11  de abril de 2018, regula la aplicación de estos dos tipos de incentivos de cumplimiento, de manera complementaria, a fin de fomentar el cumplimiento voluntario y prevenir de manera efectiva la comisión de infracciones y generar impacto positivo en el sistema regulatorio, los Usuarios y la sociedad.

REGLAMENTO DE INCENTIVOS, INFRACCIONES Y SANCIONES

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.  Finalidad del Reglamento

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) tiene como funciones, entre otras, supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las Entidades Prestadoras en virtud al correspondiente contrato de concesión o la Normativa Aplicable en materia de infraestructura nacional de transporte de uso público y de prestación de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros en las vías que forman parte del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que se encuentra bajo su ámbito de competencia.

El OSITRAN está facultado para establecer incentivos no punitivos que promuevan, fomenten o refuercen el cumplimiento voluntario de las obligaciones legales y contractuales de las Entidades Prestadoras, de manera continua y constante, sin perjuicio que el OSITRAN pueda desarrollar programas de monitoreo con estrategias de inducción, orientación, persuasión o educación, orientadas a evitar o prevenir la comisión de incumplimientos.

Asimismo, el OSITRAN está facultado para establecer incentivos punitivos con el objeto de disuadir que las Entidades Prestadoras incurran en infracciones por incumplimiento de obligaciones; así como disuadir la comisión de infracciones futuras; lo cual incluye la imposición de medidas correctivas orientadas a la subsanación de la conducta infractora.

En tal sentido, el presente Reglamento regula la aplicación de estos dos tipos de incentivos de cumplimiento, de manera complementaria, a fin de fomentar el cumplimiento voluntario y prevenir de manera efectiva la comisión de infracciones, y generar un impacto positivo en el sistema regulatorio, los Usuarios y la sociedad.

[…]

TÍTULO II

INCENTIVOS NO PUNITIVOS DE CUMPLIMIENTO

Artículo 5. De los incentivos no punitivos

Los incentivos no punitivos se otorgan como resultado de concurso, y constituyen reconocimientos, beneficios u otros que busquen fomentar en las Entidades Prestadoras el cumplimiento de sus obligaciones contractuales o normativas, o promover otras acciones que generan un impacto positivo en el sistema regulatorio, los Usuarios o la sociedad.

Artículo 6. Tipos de incentivos no punitivos

Los incentivos no punitivos contemplados por este Reglamento son:

a) Reconocimiento por desempeño

 b) Reconocimiento por sobrecumplimiento

El OSITRAN, por medio de resolución de Consejo Directivo, podrá establecer otros incentivos no punitivos.

[…]

CAPÍTULO II

INFRACCIONES RELACIONADAS CON LAS INVERSIONES

Artículo 26°.- No presentar Expediente Técnico

La Entidad Prestadora que no presente el Expediente Técnico en el plazo o las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, en la Disposición o en la regulación del OSITRAN o en la Normativa Aplicable, incurrirá en infracción grave.

Artículo 27°. Iniciar Inversiones sin Expediente Técnico aprobado o sin las autorizaciones correspondientes

La Entidad Prestadora que inicie la ejecución de las Inversiones sin contar previamente con el Expediente Técnico aprobado o sin contar previamente con alguna de las autorizaciones u opiniones exigidas por el Contrato de Concesión, en la Disposición o en la regulación del OSITRAN o en la Normativa Aplicable, incurrirá en infracción muy grave.

[…]

 

Fuente:

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PÚBLICO, Resolución de Consejo Directivo  Nº 009-2018-CD-OSITRAN, Lima: 04 de abril de 2018, (publicado el 11 de abril de 2018). Recuperado de < https://bit.ly/2INdgCL>.