Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

Fuente: www.pcm.gob.pe

Mediante Decreto Supremo N.° 022-2017-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el 28 de febrero del 2017, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la Carta Magna peruana, el presidente del Consejo de Ministros es “el portavoz autorizado del gobierno y debe refrendar y ser responsable político de cada acto del Presidente de la República. Asimismo, la presidencia del Consejo de Ministros está encargada de “la coordinación de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo, y de la coordinación con los demás Poderes del Estado, organismos constitucionales, gobiernos regionales, gobiernos locales y la sociedad civil”.

En ese sentido, surge la necesidad de aprobar “un nuevo Reglamento de Organización y Funciones para modificar las funciones y estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros; incorporando en el diseño institucional las recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública, con la finalidad de fortalecer la función pública”.

Finalmente se resuelve:

Artículo 1. Aprobación del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de  Ministros

Apruébase el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, que consta de cuatro (04) títulos, seis (06) capítulos, setenta  y tres (73) artículos, y un (01) Anexo - Organigrama, que forman parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2. Financiamiento

La implementación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de la entidad, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 3. Publicación

El  presente   Decreto   Supremo   es   publicado  en el Diario Oficial El Peruano. El Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros es publicado en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe), el mismo día de la publicación del presente Decreto Supremo.

Artículo 4. Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. Implementación del Reglamento de Organización y Funciones

Facúltase a la  Presidencia  del  Consejo  de Ministros para que mediante Resolución Ministerial,  emita las disposiciones necesarias para la adecuada implementación del Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por el artículo 1 del presente Decreto Supremo.

Segunda. Aprobación de documentos de gestión

La Presidencia del Consejo de  Ministros aprueba  su Cuadro para Asignación de  Personal  Provisional, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones aprobado por el artículo 1  del presente Decreto Supremo, en un plazo no mayor de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la entrada en  vigencia del presente Decreto Supremo,   de conformidad con la normatividad del Régimen del Servicio Civil. La aprobación del Cuadro de Puestos  de la  Entidad –  CPE se  sujeta a  lo  establecido por  la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil y las disposiciones emitidas  por  la Autoridad  Nacional  del  Servicio Civil - SERVIR.

Tercera. Mención a Órganos y Unidades Orgánicas

Para todo efecto, la mención a los órganos y unidades orgánicas de la Presidencia del Consejo de  Ministros que se efectúe en cualquier disposición o documento de gestión, deben entenderse referida a la nueva estructura y  nomenclatura  aprobada  en   el  nuevo  Reglamento de Organización y Funciones, en lo que corresponda, considerando las funciones asignadas a cada órgano o unidad orgánica.

Cuarta. Vigencia de funciones condicionadas a la aprobación de normas reglamentarias

Las funciones a cargo de los órganos o unidades orgánicas otorgadas mediante normas sustantivas cuya vigencia está condicionada a su reglamentación se ejercen una vez que se apruebe la norma reglamentaria.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única. Derogación

Derógase  el  Decreto  Supremo   N°   063-2007- PCM,  Reglamento  de  Organización  y  Funciones  de  la Presidencia  del  Consejo  de  Ministros  -  PCM,  y  sus modificatorias aprobadas mediante los Decretos Supremos N° 057-2008-PCM, N° 010-2010-PCM, N° 079- 2011-PCM, N° 106-2012-PCM y N° 055-2013-PCM.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintisiete días del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

Fuente:

Presidencia del Consejo de Ministros, Decreto Supremo N.° 022-2017-PCM: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, Lima: 28 de febrero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2l7RlPH>.