El Congreso emite la ley que reconoce al pueblo los Uros y a la Comunidad Uros Chulluni como pueblo originario del Perú

Fuente: National Geographic en Español

Mediante la Ley N° 30729, publicado en el diario oficial El Peruano, el 15 de febrero del 2018, se reconoce al pueblo los Uros y a la comunidad Uros chulluni del departamento de Puno como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú y declara de iteres nacional y necesidad pública la protección y recuperación de su cultura y lengua.

                          

Artículo 1. Reconocimiento

 Reconócese al pueblo los Uros, habitantes de las islas flotantes de la bahía de Puno, al oeste del lago Titicaca y a la comunidad de Uros Chulluni del departamento de Puno, como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú.

 

Artículo 2. Declaración de interés nacional

Declárase de interés nacional y necesidad pública la protección del pueblo los Uros y Uros Chulluni como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú, procurando sobre todo la recuperación de su cultura y lengua.

 

 Artículo 3. Autoridades competentes

El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Puno de conformidad con sus competencias y funciones, dispondrán las acciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente.

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30729:Ley que reconoce al pueblo los Uros y a la comunidad Uros chulluni del departamento de Puno como pueblo ancestral, indígena y originario del Perú y declara de iteres nacional y necesidad pública la protección y recuperación de su cultura y lengua“, Lima: 25 de enero de 2018, (publicado el 15 de febrero de 2018). Recuperado de <http://bit.ly/2Bvn7gi>.