Ley que fomenta la renovación del parque automotor y la formalización en la venta de unidades inmatriculadas

Fuente: desdelacocina1.wordpress.com

Mediante Ley N.º 30536, publicado en el diario oficial El Peruano el 12 de enero del 2017, se busca fomentar la renovación del parque automotor y la formalización en la venta de unidades inmatriculadas.

Por consiguiente, el objeto de la presente ley es facilitar la venta, a través de un sistema formal, de los vehículos inmatriculados por parte de las personas naturales con la finalidad de renovar el parque automotor y proteger el medio ambiente, así como combatir el lavado de activos en las transacciones de venta de vehículos usados.

En ese sentido, la norma modifica el literal a) del artículo 13 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo Modifícase el literal a) del artículo 13 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a   las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante  el Decreto Supremo 055-99-EF, con el siguiente texto:

“Artículo 13. Base imponible

La base imponible está constituida por:

El valor de venta, en las ventas de bienes e importaciones intangibles. Para los casos de venta de vehículos automóviles  inmatriculados  que hayan sido adquiridos de personas naturales  que no realizan actividad empresarial ni son habituales en la realización de este tipo de operaciones, la base imponible se determina deduciendo del valor de venta del vehículo,  el valor  de su adquisición, el mismo que tendrá como sustento el acta de transferencia vehicular suscrita ante notario”.

 

 

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley N.º 30536: Ley que fomenta la renovación del parque automotor y la formalización en la venta de unidades inmatriculadas, Lima: 22 de diciembre del 2016 (publicado el 12 de enero del 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2io7QEc>.