Promulgan ley que crea y regula el beneficio Especial de salida del país para Extranjeros que cumplen pena privativa de libertad

Mediante la Ley N° 30219 emitida por el Congreso de la República se crea un beneficio especial mediante por el cual los internos extranjeros que cumplan pena privativa de libertad por cadenas menores a siete años en cualquier establecimiento penitenciario del territorio nacional, podrán ser beneficiados con el propósito de facilitar su reinserción social en su país de origen.

 

Para acceder a dicho beneficio de salida del país el interno extranjero solicitante que cumple pena privativa de libertad en el Perú debe contar con los siguientes requisitos:

 

a) Que la condena que se le impuso no sea mayor de siete años de pena privativa de libertad, siempre que se trate de la primera condena.

 

b) Que haya cumplido de manera efectiva la tercera parte de la condena.
 
c) Que el delito por el cual fue condenado no tenga prohibido el beneficio penitenciario de liberación condicional ni semilibertad.

 

Cabe precisar que A fin de acceder al beneficio especial de salida, el interno extranjero beneficiado debe acreditar que las disposiciones de la sentencia hayan sido satisfechas o garantizadas, especialmente tratándose de la pena de multa y reparación civil. No obstante, puede solicitar al juez de la causa la reducción o exoneración del pago de la reparación civil o multa, siempre que cumpla con los siguientes supuestos:

 

a) Que el agraviado sea solo el Estado o, en su defecto, que el sentenciado haya satisfecho completamente la reparación civil fijada expresamente en la sentencia a favor de otros agraviados, salvo que se haya dispuesto la reducción o exoneración del pago, de conformidad con lo señalado en este artículo.

 

b) Que el sentenciado acredite razones humanitarias debidamente fundadas o carezca de medios económicos suficientes, previo informe socioeconómico del funcionario competente del Instituto Nacional Penitenciario que corrobore tal situación.