Se modifica el reglamento operativo para acceder al Bono Familiar Habitacional – BFH, para la modalidad de aplicación de adquisición de vivienda nueva

Fuente: Dirección General de Asuntos Ambientales

Mediante Resolución Ministerial Nº 232-2018-VIVIENDA, publicado en el diario oficial El Peruano, el 20 de junio de 2018, que permite incentivar la densificación de suelo así como la ejecución de proyectos de vivienda de interés nacional.  

Artículo 1.- Modificación del Reglamento Operativo para Acceder al Bono Familiar Habitacional - BFH, para la modalidad de Aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 170-2017- VIVIENDA

Modificase los artículos 2, 3, 4, 9 y 27 y el Anexo 2 e incorpórase una Única Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento Operativo para Acceder al Bono Familiar Habitacional - BFH, para la modalidad de Aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva, aprobado por Resolución Ministerial N° 170-2017-VIVIENDA, bajo los siguientes términos:

 “Artículo 2.- Términos y Definiciones

 […]

2.2 Definiciones

(…)

o. Predio Rústico. Para efectos del presente Reglamento Operativo se considera terreno rústico a la unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno no habilitada para uso urbano y que por lo tanto no cuenta con accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, sistema de desagües, abastecimiento de energía eléctrica, redes de iluminación pública, pistas, ni veredas.

p. Predio Urbano.  Para efectos del presente Reglamento Operativo se considera Predio Urbano a la Unidad inmobiliaria constituida por una superficie de terreno habilitado para uso urbano y que cuenta con accesibilidad, sistema de abastecimiento de agua, sistema de desagüe, abastecimiento de energía eléctrica y redes de iluminación pública y que ha sido sometida a un proceso administrativo para adquirir esta condición.”

“Artículo 3.- De los Proyectos

3.1. […]

[…]

b. Estar compuesto como mínimo por cinco (5) VIS que cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 4 y 5 del presente Reglamento Operativo y que se edifiquen sobre un mismo terreno.

3.2. El Proyecto debe ser desarrollado sobre predios debidamente inscritos en el Registro de Predios de la SUNARP, debiendo presentar lo siguiente:

a. Para predios rústicos: Resolución de Licencia de Habilitación Urbana vigente con construcción simultánea tipo C como mínimo.

b. Para predios urbanos: Resolución de Licencia de Edificación vigente. Los lotes urbanos deben tener las características de una habilitación urbana Tipo C.

c. Para predios formalizados por COFOPRI: Resolución de Licencia de Edificación.”

“Artículo 4.- Características de la VIS

4.1. La VIS es la vivienda unifamiliar o la unidad de vivienda que forma parte de una vivienda multifamiliar y/o conjunto habitacional y/o quinta, y que cumple con lo establecido en el presente Reglamento Operativo y el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2013-VIVIENDA, Texto Único Ordenado de la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones aprobado por Decreto Supremo N° 006-2017-VIVIENDA y su Reglamento, el Reglamento Nacional de Edificaciones y la Ley 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común.

[…]”

“Artículo 9.- Requisitos para la inscripción de Grupos Familiares

[…]

“b. Cumplir con el IFM establecido en el Reglamento Operativo

[…]

El IFM no debe exceder del valor que resulte de la multiplicación del Ingreso Real Promedio Per Cápita Decil 4 de Lima Metropolitana por el Promedio de Miembros del Hogar - Pobre Urbano, elaborado y publicado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI. El FMV publica en su portal institucional (www.mivivienda.com.pe) el valor actualizado del IFM.

[…]”

“Artículo 27.- Requisitos específicos

 […]

27.1.4 Del Proyecto. En caso de predios urbanos

[…]

En caso de predios formalizados por COFOPRI, copia de la Resolución de Licencia de Edificación vigente, expedida por la Municipalidad respectiva con los Planos de la especialidad de Arquitectura aprobados. Adicionalmente el Promotor presenta una Declaración Jurada señalando que las viviendas se entregarán con los servicios públicos domiciliarios operativos de agua, desagüe y energía eléctrica.

 

Fuente:

VIVIENDA. CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO, Resolución Ministerial N.º 232-2018-VIVIENDA, Modifican el Reglamento Operativo para Acceder al Bono Familiar Habitacional - BFH, para la modalidad de Aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva, aprobado mediante R. M. N° 170-2017-VIVIENDA, Lima: 19 de junio de 2018, (publicado el 20 de junio de 2018). Recuperado de <https://bit.ly/2JSDlWn>.