Convenio de asistencia judicial en materia penal entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa

El día 28 de mayo del 2016, mediante su publicación en el diario oficial El Peruano, entra en vigencia el Convenio de asistencia judicial en materia penal entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa.

 

Dicho Convenio regula los ámbitos de aplicación de la asistencia familiar (art. 1), siendo los siguientes, y no restrictivos:

a) La recepción de testimonios u otras declaraciones.

b) La presentación de documentos, incluidos documentos bancarios, expedientes o elementos de prueba.

c) El intercambio de información.

d) El registro de personas, de domicilios y otros.

e) Las medidas coercitivas, inclusive el levantamiento del secreto bancario.

f) Las medidas provisionales.

g) La remisión de los autos del proceso.

h) La entrega temporal de personas detenidas para audiencias o comparendos.

i) La realización de declaraciones por videoconferencia.

j) La incautación e inmovilización de bienes.

k) Cualquier otra forma de asistencia permitida por la legislación de la Parte requerida.

 

Además de regular los hechos que dan lugar a la asistencia, la inaplicabilidad como en las siguientes situaciones:

a) el cumplimiento de decisiones de detención y extradición;

b) la ejecución de sentencias penales, inclusive la transferencia de personas sentenciadas, sin perjuicio de las disposiciones de decomiso;

c) los procedimientos relativos a delitos militares que no constituyan delitos de derecho común.

 

También los motivos para denegar o diferir la asistencia judicial, el Derecho aplicable (Ejecutándose conforme al derecho de la Parte requerida o, si la Parte requirente desea que se aplique un determinado procedimiento en la ejecución de la solicitud de asistencia, lo solicitará en forma expresa y la Parte requerida tramitará la referida solicitud conforme a dicho procedimiento, si éste no se opone a los principios fundamentales de su derecho).

 

Finalmente, también regula medidas coercitivas, medidas provisionales, confidencialidad y especialidad, presencia de personas que participan en el proceso declaraciones de testigos en la parte requerida, remisión de documentos, expedientes o elementos de prueba, expedientes de juicio o de investigación, antecedentes penales e intercambio de comunicaciones sobre condenas, notificación con fines de actuaciones penales, notificación de documentos procesales y resoluciones judiciales, comparecencia de testigos o de peritos en la parte requirente, no comparecencia y compensaciones, inmunidad respecto a la comparecencia, ampliación del testimonio en la parte requirente, traslado temporal de personas detenidas, registro, incautación e inmovilización de bienes, productos de los delitos, declaración por videoconferencia, etc. Por lo que este convenio entrará en vigencia desde el 1 de julio del 2016.


Fuente: Gobierno de la República del Perú y Gobierno de la República francesa, Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa, Lima: 28 de mayo del 2016. Recuperado de <bit.ly/1sHrVHp>.