Amplían facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera en lucha contra el terrorismo

Mediante la publicación  de la Ley N.º 30437, en el diario oficial El Peruano, el 25 de mayo del 2016, se dispone la  modificación el artículo 3 de la Ley N.º 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú, para ampliar sus facultades en la lucha contra el terrorismo.
 

Por la presente ley se ha incorporado el numeral 12 al artículo 3 de la Ley N.° 27693, de ahora en adelante dentro de las funciones y facultades de la UIF, también estarán las de disponer el congelamiento inmediato de fondos o activos de las personas naturales o jurídicas que se encuentren comprendidas en las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo y financiamiento del terrorismo; procederá de igual modo en materia de  financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva que figuren en dicha lista.

 

Asimismo, en el plazo de 24 horas la UIF debe comunicar de esta medida al juez, y dentro del mismo plazo el juez podrá convalidarlo o revocarlo previa revisión de los requisitos establecidos en la norma.

 

Cabe recalcar que "el juez, a solicitud del interesado, puede  autorizar el acceso a fondos o activos, bienes      o demás recursos económicos, para solventar gastos básicos o extraordinarios de acuerdo a lo establecido en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

 

Finalmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en el plazo de 30 días, deberá establecer los lineamientos necesarios para la aplicación de la ley.

 

Fuente: 
Congreso de la repúblicaLey N.º 30437: Ley que modifica el Artículo 3 de la Ley N.º 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera - Perú, para ampliar sus facultades en la lucha contra el terrorismo, Lima: 25 de mayo del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/247DXps>.