Aprueban Guía Técnica Nacional para la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud aprobó el 28 de junio del 2014,  la R.M. N° 486-2014/MINSA  también llamada “Protocolo para el aborto terapéutico”, el cual es  un mecanismo con el que se busca preservar la vida de las embarazadas con menos de 22 semanas de gestación, quienes a su vez corran un alto riesgo de muerte producto de dicho estado. Al respecto los especialistas señalan que la reglamentación de este protocolo podrá salvar la vida de unas 20 mujeres al año.

Asimismo, el aborto terapéutico no es algo nuevo. Su aplicación se despenalizó en 1924, a través del artículo 119 del Código Penal, el cual refiere que “no es punible si es el único medio para salvar la vida de la gestante”. Pese a ello, no se contaba con una norma que desarrolle, unifique y establezca un “antes, durante y después” en el procedimiento médico.

Cabe señalar que este nuevo protocolo lo desarrolló el Ministerio de Salud, con opiniones de la Organización Mundial de la Salud, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología , Colegio Médico y otras sociedades médicas y representantes del sector salud; y su aplicación se extenderá a todos los hospitales y clínicas del Perú. Estas últimas no podrán negarla por ser instituciones con personería jurídica. Aquel establecimiento que no siga el procedimiento administrativo –cuya duración no debe exceder los seis días– será sancionado.

 

Fuente: La Republica, 28 de junio del 2014