Constituyen Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de reglamento del “modelo de prevención” y otras disposiciones

Mediante la Resolución Ministerial N.º 0128-2016-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano el 31 de mayo del 2016; responde a la necesidad de constituir un Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de reglamento del “modelo de prevención” y el procedimiento de su certificación, además de otras complementaciones a la Ley N.º 30424.

 

Estas implementaciones que complementarían la Sección V, sobre el Modelo de prevención que regula la Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. Entre ellos comprende los eximentes por implementación de modelo de prevención (art. 17), entre los que resalta su inciso tercero que  determina los roles de aquel reglamento, tales como: desarrollar, precisar los elementos y requisitos necesarios para la implementación del modelo de prevención.

 

A su vez, este grupo de trabajo deberá implementar la Segunda Disposición complementaria de la Ley N.º 30424.

 

Dicho grupo estará integrado por los representantes titulares de las siguientes entidades, órganos e instituciones:

-       Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien lo preside.

-       Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

-       Ministerio Público.

-       Poder Judicial.

-       Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción.

-       Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

-       Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

-       Cámara de Comercio de Lima (CCL).

- Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).


 Así como de la  participación de los representantes designados por los diferentes niveles de gobierno ante el Grupo de Trabajo es ad honórem.

 

Finalmente, tales designaciones deberán ser establecidas en un plazo no mayor de tres días hábiles —iniciando desde mañana (días siguiente de la publicación en el diario El Peruano)—, en contacto con el Minjus.

 

Fuentes:

Congreso de la República del Perú, Ley N.º 30424: Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, Lima: 21 de abril del 2016. Recuperado de <bit.ly/1TjQEdN>.

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Resolución Ministerial N.º 0128-2016-JUS: Constituyen Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de reglamento del “modelo de prevención” y el procedimiento de su certificación, según los artículos 17, párrafo 17.3, y 19, así como, en la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, Lima: 31 de mayo del 2016. Recuperado de <bit.ly/1TUvFyA>.