Constituyen la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que dependerá del Poder Judicial

Fuente: http://yoinfluyo.com/

Mediante Resolución Administrativa N.° 024-2017-CE-PJ, publicado en el diario oficial El Peruano, el 18 de enero del 2017, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial constituye la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que dependerá del Poder Judicial.

Por consiguiente, se dispone resolver lo siguiente:

"Artículo Primero. Constituir la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en cumplimiento de la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1307, la que dependerá de la Presidencia del Poder Judicial, con las siguientes funciones:

a) Diseñar, implementar, monitorear y evaluar el funcionamiento del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional.

b) Formular propuestas de creación, reubicación, conversión de órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios a nivel nacional, previa evaluación de la carga procesal, acceso y demanda de la ciudadanía, entre otros factores.

c) Proponer la conformación de los órganos jurisdiccionales del Sistema Nacional Anticorrupción, que está compuesto por los Juzgados Especializados y Salas Especializadas Anticorrupción con competencia nacional, además de los Juzgados y Salas Especializadas en la materia de cada Distrito Judicial del país.

d) Elaborar lineamientos y/ o documentos de gestión: manuales, protocolos, reglamentos, directivas, entre otras herramientas de gestión; así como su implementación y monitoreo en la aplicación por los Jueces y personal jurisdiccional y administrativo, con la finalidad de optimizar la prestación del servicio con calidad, celeridad y eficiencia en la administración de justicia en materia de delitos de corrupción de funcionarios.

e) Formular propuestas normativas e iniciativas legislativas en materia de delitos de corrupción de funcionarios a nivel nacional, que permita una mejora del marco jurídico vigente y en la administración de justicia.

f) Desarrollar indicadores de gestión que permitan medir y verificar los avances; así como, recolectar, registrar y analizar la información estadística remitida por los órganos jurisdiccionales que integran el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional.

g) Identificar y definir procesos y procedimientos de mejora continua para el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional.

h) Monitorear el proceso de liquidación de los órganos jurisdiccionales especializados en materia de corrupción de funcionarios a nivel nacional. Así como, proponer las medidas pertinentes para su pronta culminación, en coordinación con las Cortes Superiores de Justicia y el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal.

i) Realizar visitas de observación y evaluación en los Distritos Judiciales del país, y en especial en aquellos lugares donde se registra la mayor incidencia en los delitos de corrupción de funcionarios.

j) Impulsar y proponer la capacitación y formación especializada de los Jueces que integrarán el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia a nivel nacional, de manera continua y sistémica, incluyendo al personal jurisdiccional. Para tal fin, se coordinará con la Academia de la Magistratura, Centro de Investigaciones Judiciales; e instituciones académicas a nivel nacional e internacional.

 k) Coordinar con el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior; y las Cortes Superiores de Justicia del país, los aspectos de carácter interinstitucional e institucional para la adecuada implementación del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional.

 l) Las demás que le encomiende el señor Presidente del Poder Judicial; Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

[…]".

 

Fuente:

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL, Res. Adm. N.º 024-2017-CE-PJ.- Constituyen la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que dependerá del Poder Judicial, Lima: 11 de enero de 2017 (publicado el 18 de enero del 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2iJ5uwi>.