D. Leg. N.° 1249: Decreto Legislativo que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el terrorismo

Fuente: diariocorreo.pe

Mediante Decreto Legislativo N.º 1249, publicado en el diario oficial El Peruano, el 26 de noviembre del 2016, se modifica el Decreto Legislativo N.° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado así como la Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera y la Ley que incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Atendiendo a la Ley N.° 30506 que otorga la facultad de legislar al Poder Ejecutivo, este poder del Estado se encuentra en la capacidad de modificar determinados aspectos de la legislación en materia de lavado de activos, terrorismo y el financiamiento del terrorismo.

En ese sentido, el Decreto Legislativo N.° 1249, tiene por finalidad “modificar e incorporar algunos artículos a la Ley N.° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera–Perú; modificar la Ley N.° 29038, Ley que incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) a  la  Superintendencia  de  Banca,  Seguros  y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones; modificar la Sexta Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley N.° 28306; el Decreto Legislativo N.° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado; y, el Decreto Ley N.° 25475, Ley que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio”.

Es de resaltar el artículo 5 del  D. Leg. N.° 1249 el cual modifica al Decreto Legislativo N.° 1106:

Artículo 5. Modificación de los artículos 2, 3 y 10 del Decreto Legislativo N.° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado

Modifícanse los artículos 2, 3 y 10 del Decreto Legislativo N.° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Eficaz contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados  a la minería ilegal y crimen organizado, en los siguientes términos:

Artículo 2. Actos de ocultamiento y tenencia

El que adquiere, utiliza, posee, guarda, administra, custodia, recibe, oculta o mantiene en su poder dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o debía presumir, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

Artículo 3. Transporte, traslado, ingreso o salida por territorio nacional de dinero o títulos valores de origen ilícito

El que transporta o traslada consigo o por cualquier medio dentro  del  territorio  nacional  dinero  en  efectivo o instrumentos financieros negociables emitidos ‘al portador’ cuyo origen ilícito conoce o debía presumir,  con la finalidad de evitar la identificación de su origen, su incautación o decomiso; o hace ingresar o salir del país consigo o por cualquier medio tales bienes, cuyo origen ilícito conoce o debía presumir, con igual finalidad, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento veinte a trescientos cincuenta días multa.

Artículo 10. Autonomía del delito y prueba indiciaria

El lavado de activos es un delito autónomo por lo que para su investigación, procesamiento y sanción no es necesario que las actividades criminales que produjeron el dinero, los bienes, efectos o ganancias, hayan sido descubiertas, se encuentren sometidas a investigación, proceso judicial o hayan sido previamente objeto de prueba o condena

El conocimiento del origen ilícito que tiene o que debía presumir el agente de los delitos que contempla el presente Decreto Legislativo, corresponde a actividades criminales como los delitos de minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, el financiamiento del terrorismo, los delitos contra la administración pública, el secuestro, el  proxenetismo,  la  trata  de  personas, el tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de  migrantes, los delitos tributarios, la extorsión, el robo, los delitos aduaneros o cualquier otro con capacidad de generar ganancias ilegales, con excepción de los actos contemplados en el artículo 194º del Código Penal. El origen ilícito que conoce o debía presumir el agente del delito podrá inferirse de los indicios concurrentes en cada caso. […]”.

Fuente:

Poder Ejecutivo, D. Leg. N.° 1249: Decreto Legislativo que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el terrorismo, Lima: 26 de noviembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2gvoRfy>.