Dec. Leg. N.° 1245: Decreto Legislativo que modifica el Código Penal para garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos

Fuente: http://www.colsering.com/

Mediante Decreto Legislativo N.° 1245, publicado en el diario oficial El Peruano el 6 de noviembre del 2016, se modifica el Código Penal para garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos.

Teniendo en cuenta que el Congreso de la República —mediante Ley N.° 30506— ha delegado facultades en el Poder Ejecutivo para legislar sobre diversos tópicos. En consecuencia, y de acuerdo a la citada Ley, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar el Código Penal vigente, específicamente, “en lo que respecta a las afectaciones a la infraestructura, instalaciones, establecimientos y medios de transporte de hidrocarburos en el país”.

Es de resaltar que las modificaciones a dicho cuerpo normativo se orientan hacia el desarrollo nacional a través de la promoción de la “seguridad en las actividades de hidrocarburos y el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno”.

En conclusión se resuelve:

Artículo 1. Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto modificar el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N.° 635, a fin de establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, en particular en lo que respecta a las afectaciones a la infraestructura, instalaciones, establecimientos y medios de transporte de hidrocarburos en el país.

Artículo 2. Modificaciones al Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N.° 635

Modifícanse los artículos 185, 186, 195, 206, 281 y 283 del Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635, en los términos siguientes:

Artículo 185. Hurto simple

El que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica, el gas, los hidrocarburos o sus productos derivados, el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico, así como el espectro electromagnético y también los recursos pesqueros objeto de un mecanismo de asignación de Límites Máximos de Captura por Embarcación.”

Artículo 186. Hurto agravado

El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:

[…]

10. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transportes de uso público, de sus equipos o elementos  de  seguridad,  o  de  prestación  de servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.

[…]

12. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados, conforme a la legislación de la materia.

[…]”

Artículo 195. Formas agravadas

La pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de seis años y de sesenta a ciento cincuenta días-multa:

[…]

3. Si la conducta recae sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de  transporte  de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad,   o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.

[…]

6. Si se trata de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados.

7. Si la conducta recae sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados, conforme a la legislación de la materia.

[…]”

Artículo 206. Forma agravada

La pena para el delito previsto en el artículo 205 será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años cuando:

[…]

6. Recae sobre infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos  de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad o  telecomunicaciones.

7. Si la conducta recae sobre la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados conforme a la legislación de la materia.”

Artículo 281. Atentado contra la seguridad común

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años, el que crea un peligro para la seguridad común, realizando cualquiera de las conductas siguientes:

[…]

1. Atenta contra fábricas, obras, infraestructura, instalaciones destinadas a la producción, transmisión, transporte, almacenamiento o provisión de saneamiento, electricidad, gas, hidrocarburos o sus productos derivados o telecomunicaciones.

[…]”

“Artículo 283. Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos

El que, sin crear una situación de peligro común, impide, estorba o entorpece el normal  funcionamiento del transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, de saneamiento,  de  electricidad,  de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

[…]”

Fuente:

Poder Ejecutivo, Decreto Legislativo N.° 1245: Decreto Legislativo que modifica el Código Penal para garantizar la seguridad de la infraestructura de hidrocarburos, Lima: 06  de noviembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2fgYG8O>.