Decreto Legislativo N.°1244: Decreto Legislativo que fortalece lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas

Fuente: www.vanguardia.com.mx

Mediante Decreto Legislativo N.° 1244, publicado en el diario oficial El Peruano el 29 de octubre del 2016, modifican los artículos 279 y 317 del Código penal e incorporan los artículos 279-G y 317-B. Asimismo, se ha modificado los artículos 3 y 24 de la Ley N.° 30077, Ley contra el Crimen Organizado.

Considerando que mediante la Ley N.° 30506, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias. Y que con el “fin de implementar un marco regulatorio que dinamice y mejore los mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada.”, se ha decidido modificar el Código Penal —específicamente los delitos de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, y de Organización criminal. Por otro lado, se ha incorporado los delitos de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, y de Banda criminal.

El citado Decreto Legislativo también dispone la modificación del artículo 3 — delitos comprendidos en la Ley contra el Crimen Organizado,  y del artículo 24 —referido a la prohibición de beneficios penitenciarios.

Finalmente se resuelve:

“Artículo 2. Modifican artículos del Código Penal

Modifícanse los artículos 279, y 317 del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N.º 635, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

“Artículo 279. Fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos

El que, sin estar debidamente autorizado, fabrica, ensambla, modifica, almacena, suministra, comercializa, ofrece o tiene en su poder bombas, artefactos o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años, e inhabilitación conforme al inciso 6 del artículo 36 del Código Penal.

Será sancionado con la misma pena el que presta o alquila, los bienes a los que se hacen referencia en el primer párrafo.

El que trafica con bombas, artefactos o materiales explosivos,  inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años, e inhabilitación conforme al inciso 6 del artículo 36 del Código Penal.

[…]

Artículo 317º.- Organización Criminal

El que promueva, organice, constituya, o integre una organización criminal de tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido, que de manera organizada, concertada o coordinada, se repartan diversas tareas o funciones, destinada a cometer delitos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa, e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 1), 2), 4) y 8).

La pena será no menor de quince ni mayor de veinte años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa, e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 1), 2), 4) y 8) en los siguientes supuestos:

Cuando el agente tuviese la condición de líder, jefe, financista o dirigente de la organización criminal. Cuando producto del accionar delictivo de la organización criminal, cualquiera de sus miembros causa la muerte de una persona o le causa lesiones graves a su integridad física o mental.”

Artículo 3. Incorporación de artículos del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 635.

Incorpórese los artículos del 279-G y 317-B al Código Penal, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

Artículo 279-G.- Fabricación, comercialización, uso o porte de armas

El que, sin estar debidamente autorizado, fabrica, ensambla, modifica, almacena, suministra, comercializa,  trafica,  usa,  porta   o   tiene   en   su poder, armas de fuego de cualquier tipo, municiones, accesorios o materiales destinados para su fabricación o modificación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años, e inhabilitación conforme al inciso 6 del artículo 36 del Código Penal.

Será sancionado con la misma pena el que presta, alquila o facilita, siempre que se evidencie la posibilidad de su uso para fines ilícitos, las armas o bienes a los que se hacen referencia en el primer párrafo. La pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de doce años cuando las armas o  bienes, dados  en préstamo o alquiler, sean de propiedad del Estado.

En cualquier supuesto, si el agente es miembro de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú o Instituto Nacional Penitenciario la pena será no menor de diez ni mayor de quince años.

El que trafica armas de fuego artesanales o materiales destinados para su fabricación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años.

Para todos los supuestos se impondrá la inhabilitación conforme a  los incisos  1), 2) y 4) del artículo 36 del Código Penal, y adicionalmente el inciso 8) si es miembro de las Fuerzas Armadas  o  Policía  Nacional  del  Perú y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa.

Artículo 317-B. Banda Criminal

El que constituya o integre una unión de dos a más personas; que sin reunir alguna o algunas de las características de la organización criminal dispuestas en el artículo 317, tenga por finalidad o por objeto la comisión de delitos concertadamente; será reprimidos con una pena privativa de libertad de no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa.

Artículo 4. Modificación de artículos a la Ley N.º 30077, Ley contra el Crimen Organizado.

Modifícase los artículos 3º y 24º de la Ley N.º 30077, Ley contra el Crimen Organizado, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

“Artículo 3.- Delitos comprendidos

La presente Ley es aplicable a los siguientes delitos:

  1. Homicidio calificado, sicariato y la conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato, de conformidad con los artículos 108, 108-C, 108- D del Código Penal.
  2. Delitos ambientales, en las modalidades delictivas tipificadas en los artículos 307-A, 307-B, 307-C, 307-D y 307-E, 310-A, 310-B y 310-C del Código Penal. 
    [...]

Artículo 24.- Prohibición de beneficios penitenciarios

No pueden acceder a los beneficios penitenciarios la redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional:

  1. Las personas a que hacen referencia los literales a), b) y e) del inciso 1 del artículo 22 de la presente ley.
  2. Los demás integrantes de la organización criminal, siempre que el delito por el que fueron condenados sea cualquiera de los previstos en los artículos 108, 108-C, 152, 153, 153-A, 189, 200 del Código Penal.

[…]”

Fuente:

Poder Ejecutivo, Decreto Legislativo N.º 1244: Decreto Legislativo que fortalece lucha contra el Crimen Organizado y la tenencia ilegal de armas, Lima: 29 de octubre del 2016 (publicado en El Peruano: 29 de octubre del 2016). Recuperado de < http://bit.ly/2eTXDLP