Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017- 2021

Fuente: Minsa

Mediante el Decreto Supremo N.° 017-2017-IN, publicado en el diario oficial El Peruano el 8 de junio del 2017, se aprueba el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017- 2021.

Nuestra Constitución Política garantiza la protección de la persona humana y, en consecuencia, prohíbe “la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas”. Ello atribuye en el Estado peruano  el deber de desarrollar políticas y acciones coordinadas de los organismos del Estado con competencias en la lucha contra la trata de personas.

Pactos internacionales como la Convención  de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ratificado por el Perú,  refuerzan esta necesidad por implementar medidas que fortalezcan la lucha contra la trata de personas. Por su parte, la legislación nacional se ha acoplado a las disposiciones internacionales y, en ese sentido, se promulgó Ley N.° 28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que regula “un conjunto de acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como de protección y asistencia a las víctimas de los referidos delitos”. Asimismo, se constituyó la Comisión Multisectorial de naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes cuyas funciones persiguen los mismos fines que la ley citada.

Cabe destacar que el Estado aprobó la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación la cual “constituye el principal marco orientador de política  criminal  en  esta materia, y establece lineamientos criminológicos generales y específicos para su desarrollo”. No obstante, la vigencia del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011- 2016 ha concluido por lo que es fundamental desarrollar un nuevo plan que “dé continuidad y fortalezca la política pública contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, precisando las responsabilidades de las instituciones del Estado involucradas para promover y ejecutar medidas de prevención, persecución, asistencia, protección y reintegración para las víctimas”.

En conclusión se decreta:

Artículo 1. Aprobación del Plan

Apruébese el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, que consta de siete (07) capítulos y cuatro (04) objetivos estratégicos, que como anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2. Ejecución y cumplimiento del Plan

Los Ministros de Estado y las máximas autoridades de las entidades públicas involucradas en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas necesarias para su ejecución y velarán por su cumplimiento, asegurando que las actividades y gastos se incluyan en los Planes Operativos y Presupuestos Institucionales.

Artículo 3. Financiamiento

La implementación  y  cumplimiento  de los objetivos y metas del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, a cargo de las entidades competentes, así como lo establecido en el presente Decreto Supremo, se financian con el presupuesto institucional autorizado para cada pliego en las Leyes Anuales de Presupuesto, y en el marco de las disposiciones legales vigentes. Para ello, los titulares de las carteras con competencia en la materia, dispondrán la asignación específica de presupuesto para su Sector, conforme a las leyes anuales del presupuesto”

Artículo 4. Coordinación, Seguimiento y Evaluación Multisectorial del Plan

La coordinación, seguimiento y evaluación del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, a nivel nacional, regional y local estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Artículo 5. Seguimiento y Evaluación Multisectorial del Plan

Los representantes titulares y alternos de las entidades, designados ante la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, serán los responsables del seguimiento  y  evaluación  del Plan Nacional en su Sector y deberán informar a la Secretaría Técnica de la citada Comisión Multisectorial.

El contenido del Plan se encuentra disponible en el diario oficial El Peruano.

Fuente:

MINISTERIO DEL INTERIOR, D. S. N.° 017-2017-IN: Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017- 2021, Lima: 7 de junio del 2017 (publicado el 8 de junio del 2017). Recuperado de <bit.ly/2s4DP1w>.