Fiscalías Supraprovinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada asumirán por excepción la competencia por delitos establecidos en la Ley N.º 30077

Fuente: Ministerio Público

Mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 4033-2016-MP-FN, publicado en el diario oficial El Peruano el 21 de septiembre del 2016, disponen que las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, asuman por excepción investigaciones por delitos establecidos en la Ley N.   º 30077, en el distrito fiscal de Ventanilla, y aprueban otras disposiciones.

Dentro de los considerandos de la referida resolución se menciona que, mediante Resolución de Fiscalía de la Nación N.° 4573-2015-MP-FN de fecha 11 de setiembre de 2015, se dispuso que las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada asuman por excepción la competencia por los delitos establecidos en la Ley N.° 30077 en los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Callao, siempre que estas reúnan los presupuestos de organización criminal, gravedad del delito, complejidad y repercusión nacional o internacional, respecto de este último presupuesto, no se considerará el extremo que supere dos distritos fiscales; asimismo con Resolución de Fiscalía de la Nación N° 528-2016-MPFN de fecha 4 de febrero de 2016, se dispuso que las Fiscalías Superiores Nacionales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, por excepción, se avoquenal conocimiento en segunda instancia de las incidencias, elevaciones de actuados, determinación de competencias y otros, que se generen producto de las investigaciones que realicen las Fiscalías Supraprovinciales del referido subsistema, en los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Callao.

Por consiguiente se dispone resolver lo siguiente:

"Artículo Primero. Disponer que las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, asuman por excepción las investigaciones por los delitos establecidos en la Ley 30077, exceptuando los señalados en el artículo 3 numeral 19 y 21 de la citada Ley, en el distrito fiscal de Ventanilla, y siempre que estas reúnan los presupuestos de organización criminal, gravedad del delito, complejidad y repercusión nacional o internacional, respecto a este último presupuesto, no se considerará el extremo que supere dos distritos fiscales.

Artículo Segundo. Disponer que las Fiscalías Superiores Nacionales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, por excepción, conozcan en segunda instancia las incidencias, elevaciones de actuados, determinación de competencias y otros que se generen producto de las investigaciones que realicen las Fiscalías Supraprovinciales del referido subsistema, en el distrito fiscal de Ventanilla.

[…]".

 

Fuente:

MINISTERIO PÚBLICO, Res. N.º 4033-2016-MP-FN: Disponen que las Fiscalías Supraprovinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, asuman por excepción investigaciones por delitos establecidos en la Ley 30077, en el distrito fiscal de Ventanilla, y aprueban otras disposiciones, Lima: 19 de setiembre del 2016 (publicado el 21 de setiembre del 2016). Recuperado de <http://bit.ly/2ctTyig>.