Mindef nombra miembros que integrarán la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CONATIAF)

La Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CONATIAF), creada mediante la Resolución Ministerial N.º 134-2007-PCM —publicado en El Peruano el 9 de mayo del 2007—, con el propósito de “coordinar acciones intersectoriales para la implementación de los planes y programas en el marco de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), en las agendas bilaterales u otros compromisos internacionales, conducentes a promover la cooperación y el intercambio de información y de experiencias entre los Estados con el propósito de prevenir, impedir, combatir, erradicar y eliminar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos, y otros materiales relacionados, en el territorio nacional”; además de realizar una recopilación y sistematización de la información sobre dichos armamentos.

 

Según dicha resolución, la Comisión tiene como funciones:

 
  • Coordinar las acciones intersectoriales para la implementación de los planes, programas u otros compromisos internacionales suscritos por el país.
  • Recomendar el diseño e implementación de una Política y un Plan Nacional sobre la materia.
  • Formular y proponer lineamientos de política contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados en los foros internacionales, regionales, subregionales y bilaterales, que serán de aplicación en el ámbito nacional.
  • Evaluar periódicamente la aplicación de los compromisos internacionales.
  • Elaborar propuestas de orden legislativo y normativo sobre la materia.
  • Identificar las áreas prioritarias de trabajo a fin de promover la captación de cooperación internacional contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
  • Contribuir a la seguridad ciudadana.

 

Es por ello, que en aras del cumplimiento de la lucha por “prevenir, impedir, combatir, erradicar y eliminar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos, y otros materiales relacionados, en el territorio nacional”, que estaría integrado por representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia, Producción, entre otros que se precisa.

Finalmente, para mantener esta conformación, el día de hoy —18 de julio del 2016— el Ministerio de Defensa ha dispuesto lo siguiente:

 

Artículo 2. Designar como representantes del Ministerio de Defensa, para integrar la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales relacionados – CONATIAF, al Oficial Superior del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que a continuación se indica:
- Coronel EP Juber Martin Vera Gutiérrez (Titular)
- Teniente Coronel EP Willy Ronald Campos Vega (Alterno)

 

Fotografía tomada de El Comercio.

 

Fuentes:

Ministerio de Defensa, Resolución Ministerial N.º 734-2016-DE/CCFFAA: Designan representantes del Ministerio de Defensa para integrar la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales relacionados – CONATIAF, Lima: 14 de julio del 2016 [Publicado en El Peruano: 16 de julio del 2016]. Recuperado de <bit.ly/2a69UvA>.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores, Resolución Ministerial N.º 0186: Aprueban Reglamento de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF), Lima: 11 de febrero del 2009 [Publicado en El Peruano: 17 febrero del 2009]. Recuperado de <bit.ly/29IT985>.

 

Presidencia del Consejo de ministros, Crean la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas  de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados – CONATIAF, Lima: 7 de mayo del 2007 [Publicado en El Peruano: 9 de mayo del 2007. Recuperado de <bit.ly/29TF3nR>.