Necesidad de actualizar el Protocolo para la atención y protección de víctimas y testigos del delito de trata de personas

Mediante Resolución Ministerial  N.º 0430-2016-IN,  publicado hoy –20 de mayo– en el diario oficial El Peruano, se ha aprobado la actualización del Protocolo para la atención y protección de víctimas y testigos del delito de trata de personas por parte de la PNP.           

 

La referida resolución menciona,  dentro de sus considerandos,  que el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016 fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 004-2011-IN, y señala que entre las actividades previstas en el eje estratégico de persecución, están las de elaborar y  aplicar un protocolo de atención y protección  a víctimas de trata de personas.

 

En ese sentido, en el presente año, mediante Decreto  Supremo  N°  005-2016-IN, se aprobó el Protocolo Intersectorial para la prevención y persecución del delito y la protección, atención y reintegración de víctimas de trata de personas, el que se dispuso que las entidades públicas e instituciones privadas participantes del referido Protocolo adopten las medidas necesarias para su ejecución, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

 

Dado que, "la intervención de personal  policial constituye  en la mayoría de casos el primer nivel de contacto con las víctimas de trata de personas, el cual es un delito dinámico que evoluciona constantemente, por lo que es necesario modificar el Protocolo para la atención y protección de víctimas y testigos del delito de trata de personas por parte de la Policía Nacional del Perú, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 1305-2013-IN/DGSD".

 

Fuente:

Poder Ejecutivo, Resolución Ministerial  N.º 0430-2016-IN: aprueban actualización del Protocolo para la atención y protección de víctimas y testigos del delito de trata de personas por parte de la PNP, Lima: 20 de mayo del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/1OQtCwq>.