Promoverán sanciones de trabajo comunitario

Las recientes normas en materia de seguridad ciudadana, aprobadas por el Poder Ejecutivo conforme al mandato legislativo, buscan promover la aplicación de sanciones para los delitos leves, como trabajos comunitarios, resaltó el exministro del Interior Wilfredo Pedraza.

Fue al comentar la publicación del Decreto Legislativo Nº 1191, que regula la ejecución de las penas de prestación de servicios a la comunidad y de limitación de días libres, impuestas por mandato judicial.

Al respecto, el experto señaló que en esta legislación se contempla, además, aplicar el mecanismo de arresto por un fin de semana para los responsables de ilícitos que no merecen pena de cárcel.

Más responsabilidades

“Esperamos que con esta norma se organice mejor la forma en que deben ejecutarse dicha sanciones”, anotó Pedraza tras referir que la intención es que los jueces puedan aplicarlas en un mayor número de casos, así como incrementar el número de condenados por estos ilícitos en el país.

En diálogo con la agencia Andina, sostuvo que de este modo se evitará que jóvenes, delincuentes primarios, lleguen a prisión solo por delitos leves. Añadió que la pena de trabajo comunitario era muy poco aplicada debido a una regulación inadecuada.

La norma en comentario precisa la ejecución de las penas limitativas de derechos a fin de que sea el juez competente el que impulse el cumplimiento de dicha sanción bajo responsabilidad funcional y estas penas cumplan sus finalidades.

La pena de prestación de servicios a la comunidad obliga al condenado a trabajos gratuitos en entidades asistenciales, hospitalarias, escuelas, orfanatos u otras instituciones similares u obras, siempre que sean públicos.

Incluso podrá realizarse en instituciones privadas con fines asistenciales o sociales.

Mientras que la limitación de días libres consiste en la obligación de permanecer los días sábados, domingos y feriados, hasta por un máximo de 10 horas semanales, a disposición de una institución pública para participar en programas educativos, psicológicos y de formación.

Contra la impunidad

En uso de las facultades delegadas por el Poder Legislativo, el Ejecutivo publicó además el D. Leg. Nº 1190, que regula el secuestro conservativo de vehículos motorizados de servicio de transporte público y privado para delitos de lesiones, homicidios culposos, como accidentes de tránsito.

Al respecto, Pedraza anotó que esta medida cautelar se aplicará, según sea el caso, al conductor o al propietario del vehículo. “Ellos deben dar una garantía de que cubrirán cualquier demanda para garantizar la salud, la rehabilitación o la indemnización que le corresponde a la víctima.”

Fuente: "El Peruano", 25 de Agosto de 2015.