Publican Ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos

Se ha publicado la Ley Nº 30314 denominada “Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos”, que tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual producido en espacios públicos que afectan los derechos de las personas, en especial, los derechos de las mujeres.

 

La Ley en mención parte por establecer que  “acosador” o “acosadora” es toda persona que realiza un acto o actos de acoso sexual en espacios públicos; “acosado” o “acosada” es toda persona que es víctima de acoso sexual en espacios públicos.

 

Asimismo, dispone que para que se configure el acoso sexual en espacios públicos se deben presentar los siguientes elementos: a) el acto de naturaleza o connotación sexual; y b). el rechazo expreso del acto de naturaleza o connotación sexual por parte de la víctima, salvo que las circunstancias del caso le impidan expresarlo o se traten de menores de edad.

 

En ese sentido, el artículo 6 de la Ley en mención dispone que el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de conductas como  actos de naturaleza sexual, verbal o gestual, comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos, exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.

 

Por otro lado, establece también las obligaciones de los gobiernos regionales, provinciales y locales, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y del Ministerio del Interior para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.