Se conforma Equipo Especial de fiscales para que se avoquen a las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos

Fuente: entodonoticias.com

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 5050-2016-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, el 3 de enero del 2017, conforman Equipo Especial de Fiscales, para que se avoquen a las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos.

Conforme a los tratados internacionales que desarrollaron dispositivos legales para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, —tales como  la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Interamericana contra la Corrupción—, el Perú, en su calidad de Estado Parte, debe promover e incentivar todas la medidas necesarias, —conformes al ordenamiento jurídico interno, para “prevenir, detectar y castigar la corrupción de funcionarios públicos”; asimismo, se deberá otorgar “los recursos materiales y el personal especializado que sean necesarios para el desempeño de sus funciones en la lucha contra la corrupción”.

En ese sentido, y de acuerdo al artículo 80-A de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el fiscal de la Nación a “designar un Equipo de Fiscales Provinciales y Adjuntos Provinciales para que se avoquen a la investigación preliminar y participen en el proceso penal, cuando las circunstancias lo requieran y por la complejidad que presenten los casos”. Cabe resaltar que la conformación del “Equipo Especial” se enfocará en casos de diversa índoles y, por ende, será integrado por fiscales de diversas especialidades.

Finalmente se resuelve:

Artículo Primero. Conformar un Equipo Especial de Fiscales, para que se avoquen a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habrían incurrido la empresa ODEBRECHT y otros, las mismas que estarán dirigidas por el Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios  a cargo del doctor Hamilton Castro Trigoso.

Artículo Segundo. Disponer que el Equipo Especial de Fiscales estará integrado por Fiscales Provinciales y Adjuntos Provinciales a propuesta del Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Este Equipo Especial contará con el apoyo de personal administrativo del sistema fiscal, peritos, analistas, traductores y otros, en número suficiente de acuerdo a los hechos materia de investigación, y el apoyo logístico necesario para el debido cumplimiento de sus funciones.

Artículo Tercero. Disponer que el Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en    Delitos de Corrupción de Funcionarios realice un inventario a nivel nacional sobre los casos que tendrían vinculación con estos hechos, a efectos de adoptarse las medidas más apropiadas, con arreglo a la estrategia de investigación  fiscal  y  disposición   de   la   Resolución de la  Fiscalía  de  la  Nación  N°1423-2015-MP-FN.  Para tal efecto, se dispone que todos los Fiscales del Subsistema Especializado Anticorrupción y de los demás Subsistemas Especializados comuniquen, a  través  de los Fiscales Coordinadores Nacionales,  en  el  término de la distancia, los  casos  que  guarden  conexión  con los hechos descritos en la presente resolución, bajo responsabilidad funcional.

Artículo Cuarto. Disponer que la  carga  procesal del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con excepción de los casos de Pérdida de Dominio y/o Decomiso que conoce actualmente, sea reasignado a los otros despachos Fiscales del Subsistema Anticorrupción, a través de la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Artículo Quinto. Hacer de conocimiento de la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, a la Fiscalía Suprema de Control Interno, al Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al Fiscal Superior Coordinador Nacional de las  Fiscalías  Especializadas  en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio,  al Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, al Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, y a la Gerencia General.

[…]”

Fuente:

Ministerio Público, Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 5050-2016-MP-FN: conforman Equipo Especial de Fiscales, para que se avoquen a las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, Lima: 26 de diciembre del 2016 (publicado en El Peruano: 3 de ener0 del 2017). Recuperado de <bit.ly/2hOo6hk>.