Se modifica el Código Penal mediante la Ley N.° 30556

Fuente: elcomercio.pe

Mediante Ley N.° 30556, publicada en el diario oficial El Peruano, el 29 de abril del 2017, se modifica el artículo 204 —formas agravadas de usurpación, del Código Penal.

La tercera disposición complementaria modificatoria de la Ley N.° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios, establece la modificación del artículo 204 —formas agravadas de usurpación, del Código Penal. En ese sentido, se dispone la incorporación del numeral 11 (cuando la usurpación se comete “[s]obre inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable”)  al artículo 204 del Código Penal.

En consecuencia el artículo queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 204. Formas agravadas de usurpación 

La pena privativa de libertad será no menor  de cinco ni mayor de doce años e inhabilitación según corresponda, cuando la usurpación se  comete:

  1. Usando armas de fuego, explosivos o cualquier otro instrumento o sustancia peligrosos.
  2. Con la intervención de dos o más personas.
  3. Sobre inmueble reservado para fines habitacionales.
  4. Sobre bienes del Estado o de comunidades campesinas o nativas, o sobre bienes destinados a servicios públicos o inmuebles, que integran el patrimonio cultural de la nación declarados por la entidad competente, o sobre las áreas naturales protegidas por el Estado.
  5. Afectando la libre circulación en vías de comunicación.
  6. Colocando hitos, cercos perimétricos, cercos vivos, paneles o anuncios, demarcaciones para lotizado, instalación de esteras, plásticos u otros materiales.
  7. Abusando de su condición o cargo de funcionario, servidor público, de la función notarial o arbitral.
  8. Sobre derechos de vía o localización de área otorgados para proyectos de inversión.
  9. Utilizando documentos privados falsos o adulterados.
  10. En su condición de representante de una asociación u otro tipo de organización, representante de persona jurídica o cualquier persona natural, que entregue o acredite indebidamente documentos o valide actos de posesión de terrenos del Estado o de particulares.
  11. Sobre inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable.

Será reprimido con la misma pena el que organice, financie, facilite, fomente, dirija, provoque o promueva la realización de usurpaciones de inmuebles de propiedad pública o privada”. [El resaltado es nuestro].

Fuente:

CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley N.° 30556: Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios, Lima: 28 de abril del 2017 (publicada el 29 de abril del 2017). Recuperado de <bit.ly/2p4VFwN>.