Sunat podrá solicitar la destrucción de vehículos que lleven insumos químicos

A fin de fortalecer la lucha antidroga en Cusco, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Loreto (y otros departamentos), el Ejecutivo promulgó el decreto supremo Nº 239-2014-EF que permitirá la destrucción inmediata de los vehículos y envases que transporten insumos químicos para el narcotráfico a solicitud de la Sunat.

La norma publicada en el diario El Peruano modifica el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Con el dispositivo legal, la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat) podrá pedir a la policía que destruya los vehículos que transporten insumos químicos prohibidos, tras haber sido incautados en las zonas geográficas sujetas al régimen especial para el control de bienes fiscalizados como Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Loreto, entre otros.

Asimismo, La ley incluye no solo los vehículos motores sino también a los botes fluviales. Para el acto de destrucción, se deberá contar con un fiscal que levantará el acta correspondiente, cuidando de minimizar los daños al medio ambiente.

Por su parte, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, planteó ampliar el control de autos particulares y de transportes de pasajeros que circulan de Ayacucho a la zona del Vraem, a fin de fortalecer la fiscalización de insumos utilizados para el narcotráfico.

Quispe anunció que se duplicará el número de funcionarios de la Sunat asignados a cada puesto de control de insumos químicos. Informó que en la zona del Vraem se han incautado más de 2 mil toneladas de insumos que ingresaron al país sin autorización.

Fuente: “La República”, 19 de agosto del 2014.