Aprueban disposiciones complementarias para el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado

Fuente: minjus.gob.pe

Mediante Resolución de la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado N.º 87-2016-JUS/CDJE, publicado en el diario oficial El Peruano, el 25 de noviembre del 2016, se aprueba disposiciones complementarias para el cumplimiento de la Resolución Ministerial N.° 0116-2012-JUS que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado – REDEE.

El Sistema de Defensa Jurídica del Estado, creado por Decreto Legislativa N.° 1068, procura el fortalecimiento y modernización de la defensa jurídica del Estado. Es decir, el Sistema de Defensa Jurídica del Estado es definido como “el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos, estructurados e integrados  funcionalmente mediante los cuales los Procuradores Públicos ejercen la defensa jurídica del Estado”.

Por su parte, el Registro de  Deudores  de  Reparaciones  Civiles  por  Delitos en Agravio del Estado (REDEE), creado por Resolución Ministerial N.° 0116- 2012-JUS, funciona como “un registro administrativo a cargo del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, con la finalidad de contar con información consolidada sobre las deudas por concepto de reparaciones civiles a favor del Estado que hayan incurrido en morosidad”.

Considerando lo anterior, el Consejo de Defensa  Jurídica del Estado, en Sesión Extraordinaria, ha acordado el desarrollo de disposiciones complementarias con el fin de coadyuvar al correcto funcionamiento de la Resolución Ministerial N.° 0116-2012-JUS.

Finalmente, se resuelve:

Artículo Único. Aprobar las disposiciones complementarias para el cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 0116-2012-JUS que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado – REDEE; las mismas que, en anexo, forman parte integrante de la presente Resolución.

[…]

ANEXO

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0116-2012-JUS, QUE CREA EL REGISTRO DE DEUDORES DE REPARACIONES CIVILES POR DELITOS EN AGRAVIO DEL ESTADO - REDEE

De conformidad con el artículo 8 de la Resolución Ministerial N° 0116-2012-JUS, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado emite las siguientes disposiciones complementarias:

  • Los Procuradores Públicos que hasta la fecha no han cumplido con remitir al Consejo de Defensa Jurídica del Estado la información de los deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado, conforme a las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial N° 0116-2012-JUS, deberán enviar, bajo responsabilidad funcional y en un plazo no mayor a los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, información completa y veraz, concerniente a su carga procesal, sobre todas las deudas por concepto de reparaciones civiles a favor del Estado que hayan incurrido en morosidad.
  • Los Procuradores Públicos que  han  cumplido  con remitir al Consejo de Defensa Jurídica del Estado    la información concerniente a las deudas por concepto  de reparaciones civiles a favor del Estado que hayan incurrido en morosidad, deberán remitir mensualmente, bajo responsabilidad funcional, dentro de los cinco (05) días hábiles del mes siguiente al periodo que corresponda informar, la incorporación de nuevas deudas y deudores, o en su defecto, comunicar que no existe variación en la información remitida anteriormente por su despacho.
  • La referida información deberá ser remitida, de manera obligatoria, en documento físico y en un dispositivo de almacenamiento de datos (CD, Memoria USB,  etc.); para  ello,  se  debe  considerar   el  formato   de  archivo  en  Excel  autorizado  y  proporcionado  por   el  Consejo  de Defensa Jurídica del Estado. En este sentido, los Procuradores Públicos no se encuentran autorizados para modificar los campos contemplados en el referido formato. Excepcionalmente, esta información podrá ser remitida mediante correo electrónico proporcionado por el Consejo, previa coordinación o requerimiento de la Secretaría Técnica.
  • Los Procuradores Públicos deberán solicitar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de manera expresa y bajo responsabilidad funcional, el retiro de la inscripción en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado – REDEE, de aquellas personas que hayan cumplido con pagar, de manera total o parcial, los intereses del mes en curso,  así como de aquellas que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil; o sobre aquellos deudores que por alguna u otra causa de extinción permitida por ley o resolución judicial debidamente consentida y ejecutoriada, no se encuentren obligados al pago de la reparación civil. Dicha información deberá ser remitida al Consejo en un plazo no mayor a veinticuatro (24) horas, computadas a partir de la fecha en que el Procurador Público tomó conocimiento de la situación que origine el retiro.
  • Los Procuradores Públicos son responsables de la veracidad de la información que remitan al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado - REDEE, la misma que tiene calidad de declaración jurada y es validada mediante su rúbrica; estando obligados, además, a generar un registro interno de la información que se remite. Esta disposición también es aplicable para solicitar el retiro de deudores del REDEE“.

Fuente:

Minjus, Resolución de la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado N.º 87-2016-JUS/CDJE: Aprueban disposiciones complementarias para el cumplimiento de la Resolución Ministerial N.° 0116-2012-JUS que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado – REDEE, Lima: 21 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 25 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2fZDsio>.