Aprueban proyecto “Requisitoria Electrónica"

Fuente: radio.uchile.cl

Mediante Resolución Administrativa N.º 148-2016-P-CE-PJ, publicado en el diario oficial El Peruano, el 25 de noviembre del 2016, se aprueba el proyecto denominado “Requisitoria Electrónica (RQe)”.

Considerando que la requisitorias, órdenes de captura, mandatos de detención e impedimentos de salida del país son remitidas en formato físico por los órganos jurisdiccionales al Registro Distrital de Requisitorias  de  su jurisdicción mediante oficios u otros documentos que frecuentemente incorporan errores y, en consecuencia, son susceptibles de ser devueltos al órgano emisor para su corrección o, en el peor de los casos, son admitidos con esos errores, lo cual acarrea problemas para la correcta administración de justicia.

Asimismo, la División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú supervisa una base de datos centralizada en la ciudad de Lima, lo que implica que los mandatos que incorporan sean remitidos a nivel nacional, transcurriendo varios días o semanas hasta que son registrados y/o ejecutados por la PNP.

En ese sentido, es necesario la implementación de la Ficha Única de Inscripción de Requisitorias, la cual tendrá un formato electrónico que  recopilará los datos del requisitoriado, generales de ley y datos del proceso del Sistema Integrado Judicial, para que sea firmada digitalmente por el auxiliar judicial competente, “permitiendo inscribirla automáticamente en la Base de Datos del Registro Nacional de Requisitorias del Poder Judicial y simultáneamente remitirla a través de Web Services a la División de Requisitorias de la Policía Nacional del Perú”.

Por lo anterior, se presentó el proyecto “Requisitoria electrónica” con el fin de contar con un registro automatizado que contenga información oportuna y confiable, respecto de los ciudadanos que tengan un mandato de detención, orden de captura o impedimento de salida del país, permitiendo a la Policía Nacional del Perú ejecutar las disposiciones emanadas del Poder Judicial”.

Finalmente se resuelve:

Artículo Primero. Aprobar el proyecto denominado “Requisitoria Electrónica (RQe)”, el mismo que en documento adjunto forma parte integrante  de  la  presente resolución, en el marco de la política judicial de interoperabilidad con los demás organismos del sistema de justicia.

Artículo Segundo. La Gerencia General del Poder Judicial  brindará  el  apoyo  logístico, presupuestario y operativo necesario, para el desarrollo de las herramientas informáticas que permita la generación de las requisitorias electrónicas y procesamiento electrónico de resoluciones, disponible para los  órganos  jurisdiccionales  que cuenten con acceso al Sistema Integrado Judicial (SIJ); encargándose, además, de elaborar los documentos normativos  que  correspondan,  así  como,  desarrollar e implementar el Servicio de Requisitoria Electrónica (RQe).

[…]”

Fuente:

Poder Judicial,  Resolución Administrativa N.º 148-2016-P-CE-PJ: Aprueban el proyecto denominado “Requisitoria Electrónica (RQe)”, Lima: 15 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 25 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2gu9NfL>.