D. Leg. N.° 1348: Se aprueba el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Fuente: www.semana.com

Mediante D. Leg. N.° 1348, publicado en el diario oficial El Peruano el 7 de enero del 2017, se aprueba el Código de Responsabilidad Penal de adolescentes.

De acuerdo a la Ley N.° 30506, el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para legislar y “modificar las normas sobre tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal […]”.

Por su parte, el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes regulaba los supuestos en los que el adolescente infringía la Ley penal, sin embargo, este cuerpo normativo fue modificado por el D. Leg. N.° 1204  cuyas variaciones se enfocaron en las medidas socioeducativas y en el plazo de duración de la sanción de internación. Estas disposiciones fueron observadas por el Comité de los Derechos del Niño que sugirió la derogación del D. Leg. N.° 1204 y exhortó al Perú que adecue la legislación nacional a las estipulaciones de la Convención sobre Derechos del Niño. En ese sentido, se vuelve esencial la legislación referida al tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal.

En conclusión se expone:

“DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA EL CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES

Artículo Único. Aprobación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes

Apruébese  el  Código  de  Responsabilidad  Penal  de Adolescentes como norma integral, sistemática, autónoma y especializada en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal, que como anexo forma parte integrante del presente Decreto Legislativo

[…]”.

El Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes disponible en: <bit.ly/2iwPAWM>.

Fuente:

Poder Ejecutivo, D. Leg. N.° 1348: Decreto Legislativo que aprueba el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Lima: 7 de enero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2iwPAWM>.