Se publica protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación del procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas en ejecución de condena

Fuente: elderecho.com

Mediante el Decreto Supremo N.°  014-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 27 de junio del 2017, se aprueba el protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación del procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas en ejecución de condena, establecido en el Decreto Legislativo N.° 1300.

El citado protocolo establecido, conforme con la Segunda Disposición Complementaria Final del D. Leg. N.° 1300, tiene por deber “[g]arantizar la adecuada actuación y coordinación entre los operadores del Sistema de Justicia Penal en torno a la aplicación del procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas en ejecución de condena” con la finalidad de “[d]otar a los operadores del Sistema de Justicia Penal de un instrumento operativo de coordinación para la adecuada aplicación del Decreto Legislativo N.° 1300”.

Las disposiciones del protocolo son ejecutadas por el Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia. Y serán aplicables en dos supuestos: a) Haber sido condenado a pena privativa de libertad no mayor de cuatro (4) años y encontrarse en el régimen cerrado ordinario del sistema penitenciario; o, b) Haber sido condenado a pena privativa de libertad no mayor de seis (6) años y encontrarse en la etapa de mínima seguridad del régimen cerrado ordinario del sistema penitenciario.

El contenido completo del protocolo se encuentra disponible en el siguiente enlace: <bit.ly/2ua3OX8>.

Fuente:

PODER JUDICIAL, Protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación del procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas en ejecución de condenas, establecido mediante D. Leg. N.° 1300, Lima: 27 de junio del 2017 (publicado el 10 de julio del 2017). Recuperado de <bit.ly/2ua3OX8>.