Se impulsan medidas para fortalecer la actividad extractiva para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta

Fuente: larepublica.pe

Mediante Decreto Supremo N.° 024-2016-PRODUCE, publicado en el diario oficial El Peruano el 15 de noviembre del 2016, se establece medidas para fortalecer el control y vigilancia de la actividad extractiva para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta.

Conforme a la Constitución Política del Perú, los recursos naturales son patrimonio de la Nación y, por ende, el Estado debe promover su uso sostenible y conservar la diversidad biológica. En este sentido, y de acuerdo a la Ley General de Pesca, los recursos hidrobiológicos del mar peruano también gozan de dicha calidad y, en consecuencia, el Estado debe regular la explotación de dichos recursos.

Sin perjuicio de lo expuesto, la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero afirma que es “necesario perfeccionar el ordenamiento pesquero a fin de asegurar la sostenibilidad del recurso anchoveta, adoptando medidas adicionales para combatir la mala práctica de descartes de recursos hidrobiológicos en el mar, garantizar el reporte oportuno sobre la presencia de ejemplares juveniles y disponer el cierre en el momento apropiado de las zonas involucradas, así como el sinceramiento en el proceso de extracción del recurso anchoveta […]”

En consecuencia se resuelve:

“Artículo 1. Objeto de la norma

El   presente   Decreto   Supremo   tiene    como objeto establecer medidas para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta, a fin de eliminar la práctica del descarte en el mar, obtener información oportuna proporcionada por los titulares de permisos de pesca y la introducción progresiva de medios automatizados de control y vigilancia de la actividad extractiva.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Las disposiciones establecidas en el presente  Decreto Supremo son de observancia obligatoria y resultan aplicables a todo titular de permiso de pesca  que realice actividades extractivas del recurso anchoveta, independientemente del destino de dicho recurso.

Artículo 3. Obligaciones de los titulares de permiso de pesca que realizan actividades extractivas del recurso anchoveta

Los titulares del permiso de pesca a que se refiere   el artículo 2 del presente dispositivo legal deben cumplir obligatoriamente, lo siguiente:

  1. Registrar y comunicar al Ministerio de la Producción, la información sobre la captura de anchoveta a través de la Bitácora Electrónica u otros medios que el Ministerio de la Producción implemente.
  2. Designar a un miembro de la tripulación a cargo de realizar el muestreo biométrico a bordo luego de finalizar cada cala.
  3. Contar con un mecanismo de trasmisión de información conectado al canal de comunicación conforme a las características que establezca el Ministerio de la Producción.
  4. Incluir en la declaración para el zarpe para naves pesqueras de mayor escala al Observador del IMARPE  o al inspector a bordo del Ministerio de la Producción  que previamente haya sido determinado para los fines correspondientes.

El Ministerio de la Producción dispone la aplicación progresiva de  otros  medios  automatizados  de  control y vigilancia, incluidos las cámaras de video vigilancia a bordo de las embarcaciones.

Artículo 4. Embarcaciones pesqueras artesanales que extraen recurso anchoveta para Consumo Humano Directo

Para las embarcaciones pesqueras artesanales el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 será de aplicación progresiva, conforme a las disposiciones que emita el Ministerio de la Producción mediante Resolución Ministerial.

Artículo 5. Acceso a la información obtenida mediante la bitácora electrónica

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción facilita al Instituto del Mar del Perú - IMARPE el acceso a la información obtenida mediante la bitácora electrónica, para los fines de investigación de la pesquería de la anchoveta.

Artículo 6. Definiciones

Para efectos de la aplicación del presente Decreto Supremo se establece el siguiente glosario de términos:

Bitácora electrónica: Medio electrónico que permite el registro y transmisión de la información de la actividad extractiva, en adición a los datos que proporciona la baliza satelital.

Cala: Acción de lanzar e izar el arte o aparejo de pesca para capturar recursos hidrobiológicos; se inicia cuando cae la red al mar y finaliza cuando la misma es izada nuevamente hacia la embarcación.

Descartes en el mar: Acción de arrojar al mar el recurso anchoveta capturado.

[…]”

Fuente:

Ministerio de la Producción, Decreto Supremo N.° 024-2016: Decreto Supremo que establece medidas para fortalecer el control y vigilancia de la actividad extractiva para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta, Lima: 15 de noviembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2gdl1YC>.