Ley N.° 30435

Mediante la publicación en el diario oficial El Peruano, el 17 de mayo del 2016, se crea el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo).

 

La norma tiene como objeto crear el Sistema Nacional de Focalización (Sinafo) y establecer los principios, alcance, organización, ámbito, procesos, procedimientos, infracciones y sanciones que lo regulan; y especifica los integrantes del Sistema y sus funciones en concordancia con la Política Social y en articulación con el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis).

 

Respecto a su ámbito de aplicación, su Artículo 2 regula como de “observancia obligatoria para todas las entidades de la administración pública, definidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, así como para los usuarios de las intervenciones públicas definidas en el marco de la política social del Estado y para quienes brinden información al Sistema Nacional de Focalización (Sinafo)”.

 

La orientación de la Sinafo es enteramente definido en su Artículo 4, para “lograr una adecuada asignación de los recursos públicos de las intervenciones públicas definidas en el marco de la política social del Estado, con la finalidad de contribuir al cierre de brechas relativas a los problemas o necesidades que dichas intervenciones buscan resolver”.

 

Finalmente se determina el proceso de focalización, en su Artículo 5, como “procedimientos de identificación, elegibilidad, afiliación y egreso; los mismos que son regulados complementariamente en el reglamento de la presente Ley y por otras disposiciones que emita el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”. Los cuales están comprendidos por los procedimientos de identificación, de elegibilidad, de afiliación y de egreso.

 

Fuente: 

Congreso de la República, Ley N.° 30435:Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO), Lima: 17 de mayo del 2016. Recuperado de <bit.ly/1NwS0Tf>.