Aprueban Reglamento de los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores

Debida a la necesidad pública de delimitar y precisar los alcances funcionales de los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores, se aprueba su reglamento mediante el Decreto Supremo N.º 004-2016-MIMP, publicado en el diario oficial El Peruano, el 30 de mayo del 2016.

 

El reglamento tiene como ámbito de aplicación: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gobiernos Regionales, a los Gobiernos Locales y Centros de Atención para personas adultas mayores públicos y privados, a nivel nacional.

 

Así mismo, se brinda una clasificación de los Centros de Atención para Personas adultas mayores: a) Centro de Atención Residencial los que se subclasifican en: Gerontológicos, Geriátricos y Mixtos (Gerontológico y Geriátrico); b) Centros de Atención de Día; y c) Centros de Atención de Noche.

 

El reglamento también precisa los criterios del consentimiento previo e informado a brindar, tales como: a) De sus derechos y deberes; b) Los costos económicos en el caso de los Centros de Atención Privados; c) Los servicios brindados; d) Plan de trabajo; e) Del reglamento interno del centro; y f) Otros aspectos que se considere necesarios.

 

Finalmente, el reglamento también detalla los derechos de las personas adultas mayores usuarias de centros de atención (Arts. 25 y 26), sobre la acreditación de los centros de atención, como sus requisitos, trámite y vigencia de la acreditación (Art. 27), así como las facultades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables. Como una Disposición complementaria que estipula su imite de aplicación en Centros de Atención del Ministerio de Salud, en donde prima su propio reglamento; siendo a su vez preponderante la condición de vulnerabilidad de la persona adulta mayor persona usuaria del Centro de Atención, en situaciones de controversia.

 

Fuente: Presidencia de la República del Perú, Decreto Supremo D.S. N.º 004-2016-MIMP: Aprueban Reglamento de los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores. Recuperado de <bit.ly/1RFZ0bh>.