Crean la unidad funcional Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa

Fuente: Éxitosa Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.° 314-2017 DE/SG, publicada en el diario oficial El Peruano, el 22 de marzo del 2017, se crea la unidad funcional Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - Ministerio de Defensa (COEN - MINDEF).

La Ley N.° 28101, Ley de Movilización Nacional precisa “los derechos,  deberes  del Estado, de las personas naturales y jurídicas frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres, que requiere de su participación, así como de la utilización de los recursos, bienes y servicios disponibles, para lo cual la movilización es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno”.

Cabe destacar que el panorama nacional ha develado las serias complicaciones que afronta la sociedad debido a los desastres naturales que ocasionan “daños y pérdidas  en  la  salud,  fuentes  de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente”.

En conclusión se resuelve:

Artículo 1. Creación de la Unidad Funcional COEN-MINDEF

Créase la unidad funcional Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - Ministerio de Defensa (COEN- MINDEF), como unidad dependiente del Despacho Ministerial.

Artículo 2. Funciones de la Unidad Funcional COEN-MINDEF

La unidad funcional Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - Ministerio de Defensa (COEN- MINDEF) estará a cargo de un Coordinador Ejecutivo responsable de coordinar y articular la participación multisectorial del Estado en la gestión del riesgo de desastres para la atención de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados durante el año 2017, y tendrá las siguientes funciones:

  1. Analizar los acontecimientos naturales, meteorológicos y climatológicos, así como cualquier otro fenómeno que pueda tener un impacto en la seguridad e integridad física de la población en general.
  2. Desarrollar acciones de preparación y respuesta frente a las emergencias que se presenten.
  3. Diseñar, planificar y disponer la ejecución de las medidas a ser adoptadas por los organismos del Estado para la atención de las emergencias de manera inmediata, eficiente y articulada.

Fuente:

Ministerio de Defensa, Resolución Ministerial N.° 314-2017 DE/SG: Crean la unidad funcional Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - Ministerio de Defensa (COEN - MINDEF), Lima: 22 de marzo del 2017. Recuperado de <bit.ly/2nna3Cv>.