Promulgan ley que permite retirar el 95.5 % de fondos de las AFP

Hoy –21 de marzo– se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley N° 30425, Ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo N° 054- 97-EF, y que amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada.

Como se recuerda, el pasado 14 de marzo fue discutida y aprobada en el Pleno del Congreso la insistencia del proyecto de ley (http://bit.ly/23Lx0iY) que permite a los pensionistas que cumplan los 65 años de edad retirar el 95.5 % de fondos de las AFP.

La norma, que incorpora la vigésimo cuarta Disposición Final y Transitoria al TUO de la Ley del Sistema Privado de administración de Fondo de Pensiones, señala:

“El afiliado a partir de los 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro, o solicitar a la AFP la entrega hasta el  95.5%  del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en las armadas que considere necesarias. El afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal. Lo dispuesto en el párrafo  anterior  se  extiende  a los afiliados que se acojan al régimen especial de jubilación anticipada”.

La ley también amplía el régimen especial de jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), creado por la Ley N.º 29426, hasta el 31 de diciembre del 2018. Las personas afiliadas a este Sistema también podrá usar el 25 % del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación.

Para ver la norma completa, puede hacer clic en la siguiente dirección web: <http://bit.ly/1rp26fb>.