Se constatará físicamente la supervivencia de pensionista

Mediante la publicación, de la Circular N.º AFP-158-2016 en el diario oficial El Peruano el 4 de junio del 2016, se modifica la Circular N.º AFP-144-2014, sobre constatación de la condición de supérstite de pensión en el SPP, a fin de evitar que en el SPP se efectúen pagos de pensiones de manera indebida cuando se cuenta con información del fallecimiento del pensionista.

 

Para tales efectos la norma dispone:

 

1. Alcance

La presente circular modifica lo dispuesto en el numeral 2.8 de las Circulares N° AFP-144-2014 y N°S-654-2014, a fin de evitar que en el SPP se efectúen pagos de pensiones de manera indebida cuando se cuenta con información del fallecimiento del pensionista. Ello,  teniendo en consideración la posibilidad de las AFP o Empresas de Seguros de implementar procedimientos de validación remotos y/o virtuales, que les permite acreditar el fallecimiento de los afiliados o beneficiarios.

 

2. Sustitución del numeral 2.8 de las Circulares Nº AFP-144-2014 y N°S-654-2014

Sustituir el numeral 2.8 de las Circulares Nº AFP-144-2014 y N°S-654-2014, bajo el texto siguiente:

“La AFP o empresa de seguros puede realizar las verificaciones que estime convenientes, a fin de constatar físicamente la supervivencia del pensionista.

 

De verificarse el fallecimiento de los pensionistas con la correspondiente partida de defunción o en virtud del resultado de los procesos de validación remotos y/o virtuales que hayan implementado las AFP o empresas de seguros, de ser el caso, que acrediten la condición de fallecido de los afiliados o beneficiarios, o bajo algún otro procedimiento dispuesto por esta Superintendencia, las citadas entidades podrán suspender el pago a los pensionistas. En ese sentido, cabe precisar que las citadas entidades deberán almacenar la evidencia que sustente la suspensión del pago a los pensionistas.”

 

Por lo que dicha modificación cobra vigencia a partir del 7 de junio del presente año.

 

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privada de Fondos de Pensiones, Circular N.º AFP-158-2016: Modifican la Circular N.º AFP-144-2014, sobre constatación de la condición de supérstite de pensión en el SPP, Lima: 4 de junio del 2016. Recuperado de <bit.ly/1TRSnoM>.