Caso “Rodolfo Orellana”: Juez del Callao suspendió la liquidación fraudulenta de “Coopemmar”

El juez del Callao Robert Calderón Castillo suspendió la liquidación de la Cooperativa de los Empleados Civiles de la Marina de Guerra (Coopemmar), proceso que había permitido a la organización de Rodolfo Orellana controlar dicha institución.

Además, Calderón requirió al representante de la liquidadora Consorcio Gerencial SAC, Jorge Miguel Pérez Chávez, para que en cinco días emita un informe de la gestión realizada en Coopemmar. Asimismo, el mencionado juez le advirtió que si no cumple dicho requerimiento podría disponer su detención por 24 horas y el pago de una multa de hasta cuatro Unidades de Referencia Procesal  (URP).

Cabe precisar que, el juez Calderón se hizo cargo del caso recién en setiembre del 2013 y que el proceso seguido para lograr la liquidación de Coopemmar se inició con una demanda cuyo petitorio era el pago de penalidad de US$ 860.638 presentada por Ungaro Contratistas Generales y tramitada inicialmente por el juez Luis David Pajares Narva.

A respecto, los representantes de Coompemmar señalaron que dicho proceso de liquidación se realizó a espaldas de la cooperativa en diciembre del 2010  (un mes después de que la liquidación fue inscrita en Sunarp). Así pues para cuando pidieron la nulidad del proceso por cosa juzgada fraudulenta en junio del 2011, los plazos habían prescrito.

Fuente: “El Peruano”, 22 de julio del 2014.