Ley crea el registro de deudores judiciales morosos y modifica el Código Procesal Civil

Mediante la Ley N° 30201 (publicada el 28/05/2014 y vigente desde el 29/03/2014) se crea el registro de deudores judiciales morosos siendo de carácter público y gratuito a encontrarse en la página web del Poder Judicial.

Para dicha implementación ha sido necesario realizar modificaciones en el Código Procesal Civil y en la Ley General del Sistema Concursal.

Se ha modificado los artículos 594 y 692 del CPC. Por un lado, el artículo 594 in fine ha sido claro al señalar que “la deuda del arrendatario judicialmente reconocida origina la inscripción del demandado en el Registro de Deudores Judiciales Morosos”, así el Juez notifica la demanda con un plazo máximo de 6 días para acreditar la vigencia del contrato de arrendamiento. Y si se vence el plazo el Juez ordenara el lanzamiento en 15 días hábiles. Por otra parte, el artículo 692-A referido al señalamiento del bien libre ha sido ampliado para incorporar el procedimiento de declaración de deudor moroso.

Así también se ha modificado los artículos 34, 50 y 97, y derogado los artículos 30, 31 y 36.2 de la Ley general del Sistema Concursal.

Cabe señalar que la ley entrará en vigencia dentro de 45 días hábiles desde la publicación y se ha señalado un plazo de 30 días para que se dicte su reglamento.