Parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño

Mediante la publicación la Ley N.° 30466, el 17 de junio del 2016 en el diario oficial El Peruano, se establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño. La cual será reglamentada en un plazo de 60 días hábiles.

 

La presente norma tiene por finalidad establecer parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño en los procesos y procedimientos en los que estén inmersos los derechos de los niños y adolescentes; en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y su Observación General 14 y en el artículo IX del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes.

 

¿En qué consiste el interés superior de niño? El interés superior del niño es considerado un derecho, un principio y una norma de procedimiento, el cual otorga al niño a ser considerado de manera primordial en todas las medidas que afecten directa o indirectamente a los niños y adolescentes, garantizando sus derechos humanos.

 

Para la aplicación de dicho interés de debe de tener en cuenta lo siguientes parámetros:


.El carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de los derechos del niño.

.El reconocimiento de los niños como titulares de derechos.

.La naturaleza y el alcance globales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

.El respeto, la protección y la realización de todos los derechos reconocidos en la  Convención sobre los Derechos del Niño.

.Los efectos a corto, mediano y largo plazo de las medidas relacionadas con el desarrollo del niño a lo largo del tiempo.

 

Para la consideración primordial del interés superior del niño, de conformidad con la Observación General 14, se toman en cuenta las siguientes garantías procesales como el derecho del niño a expresar su propia opinión; la argumentación jurídica de la decisión tomada en la consideración primordial del interés superior del niño, la evaluación del impacto de la decisión tomada en consideración de los derechos del niño, entre otros.

 

Cabe resaltar, que los posibles conflictos entre el interés superior del niño, desde el punto de vista individual, y los de un grupo de niños o los de los niños en general, se resuelven caso por caso, sopesando cuidadosamente los intereses de todas las partes y encontrando una solución adecuada. Lo mismo se hace si entran en conflicto los derechos de otras personas con el interés superior del niño.

 

Finalmente, el órgano rector será el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el ejercicio de su función rectora del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño.

 

 

Fuente:
Poder Legislativo, “Ley que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño”, en El Peruano. Lima: 17 de junio del 2016. Recuperado de: <http://bit.ly/1W3TeaL>.