Resolución Administrativa N.° 099-2016-P-CSJLI/PJ

El 08 de marzo del 2016, mediante la Resolución Administrativa N.° 099-2016-P-CSJLI/PJ (http://bit.ly/1LOTSWk), se establecen las disposiciones aplicables en los caso de impedimento, recusación, abstención, inhibición o discordia de Jueces Superiores de Salas  Laborales Permanentes de la Corte Superior de Justicia de Lima; dejando para ello sin efecto las antiguas normas que regulaban dichas medidas, como son la Res. Adm. N.° 614-2015-P-CSJLI/PJ (http://bit.ly/1QEl4Y8), la Res. Adm. N.° 647-2015-P- CSJLI/PJ (http://bit.ly/1TpK9bJ) y la Res. Adm. N.° 655-2015- CSJLI/PJ (http://bit.ly/1R5msoF) y —como señala en su Artículo Cuarto de dicho cuerpo legal— “cualquier otra disposición que se oponga a la presente.

 

Teniéndose en cuenta —y como precisa su Considerando Tercero— actualmente existen siete Salas Laborales Permanentes y una Sala Laboral Transitoria, de las cuales la competencia de liquidación de expedientes es el siguiente:

-        1°, 2° y 7° Salas Laborales Permanentes: Se encargan de liquidar exclusivamente los expedientes mediante la Antiguan Ley Procesal del Trabajo N.° 26636 (http://bit.ly/1pdqUFZ).

-        3° y 4° Salas Laborales Permanentes y la 1° Sala Laboral Transitoria: Liquidan los expedientes que se rigen mediante la Nueva Ley Procesal del Trabajo N.° 29497 (http://bit.ly/1pdrhQS).

-        5° y 6° Salas Laborales tramitan los procesos contenciosos administrativos laborales y provisionales.

 

Por lo que, en casos de presentarse impedimento, recusación, abstención, inhibición o discordia de uno o más Jueces Superiores de la 1°, 2° y 7° Salas Laborales Permanentes, según se precisa en el Artículo Primero, el Presidente del Colegiado procederá a llamar al Juez Superior menos antiguo de la especialidad, tal como se detalla a continuación:

  • -        1° Sala Laboral Permanente llamará al Juez Superior de la 2° Sala Laboral Permanente.
  • -        2° Sala Laboral Permanente llamará al Juez Superior de la 7° Sala Laboral Permanente.
  • -        7° Sala Laboral Permanente llamará al Juez Superior de la 1° Sala Laboral Permanente.
  •  

Si el mismo caso se suscitara en la 3° y 4° Salas Laborales Permanentes, así como de la 1° Sala Laboral Transitoria, se procederá a llamar al Juez Superior menos antiguo de la 1° Sala Laboral Permanente; de persistir tal situación se aplicará el mismo procedimiento para llamar al Juez Superior menos antiguo de la 2° y 7° Salas Laborales Permanentes respectivamente.

 

A su vez, el Artículo Tercero dispone: “que en caso de presentarse impedimento, recusación, abstención, inhibición o discordia de uno o más Jueces Superiores de la 5° y 6° Salas Laborales Permanentes, que tramitan los procesos contenciosos administrativos laborales y previsionales, el Presidente del Colegiado procederá a llamar al Juez Superior menos antiguo de la especialidad, tal como se detalla a continuación:

 

  • -        5° Sala Laboral Permanente llamará al Juez Superior de la 6° Sala Laboral Permanente.
  • -        6° Sala Laboral Permanente llamará al Juez Superior de la 5° Sala Laboral Permanente.

 

En el caso que la 5° y 6° Salas Laborales Permanentes, que tramitan los procesos contenciosos administrativos laborales y previsionales, estén imposibilitadas de completar sus colegiados tras la aplicación del procedimiento señalado en el párrafo precedente, por presentarse impedimento, recusación, abstención inhibición o discordia de uno o más de sus integrantes, el Presidente del Colegiado procederá a llamar al Juez Superior menos antiguo de la 7° Sala Laboral Permanente; de persistir tal situación se aplicará el mismo procedimiento para llamar al Juez Superior menos antiguo de la 2° y 1° Sala Laboral Permanente respectivamente”.

 

Fuente: Res. Adm. N.° 099-2016-P-CSJLI/PJ, en El Peruano, 08/03/2016, p. 580102.