Consejo Ejecutivo del Poder Judicial crea la Unidad de Gestión de Despacho para la Dirección Judicial del Proceso de la Sala Penal Nacional

Mediante la Resolución Administrativa. N.º 154-2016-CE-PJ denominada como “Crean la Unidad de Gestión de Despacho para la Dirección Judicial del Proceso de la Sala Penal Nacional”, publicada en El Peruano el 19 de julio del 2016.
 
El Consejero Responsable del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal mediante el Informe N.º 020-2016-NOR-ST-ETI-CPP-PJ, del Componente Normativo de la Secretaría Técnica del referido Equipo Técnico, que concluye en solicitar la creación de un “Equipo de Asistentes para la Dirección Judicial del Proceso.- La Sala Penal Nacional tiene competencia para casos sumamente complejos a nivel nacional que no tiene parangón en ningún Distrito Judicial del país; por ello, a fin de brindar las herramientas necesarias a los jueces para que puedan emitir sus decisiones con mayor eficacia, teniendo la información sistematizada de las causas puestas a su conocimiento, es necesario brindar una atención especial a los jueces para evitar posibles vulneraciones del derecho a la prueba, que a largo plazo puedan dar lugar a nulidades en los procesos, precisamente por vulneración de aquella garantía constitucional”.
 
En tal sentido, es necesaria la creación de la Unidad de Gestión de Despacho que cumpla esas funciones dentro de la organización administrativa de la Sala Penal Nacional, pero en consonancia con el Manual de Organización y Funciones aprobado por Resolución Administrativa N.º 082-2013-CE-PJ, del 15 de mayo de 2013.
 
Por lo que se resuelve lo siguiente:
 

Artículo Primero. Crear la Unidad de Gestión de Despacho para la Dirección Judicial del Proceso de la Sala Penal Nacional.

 

Artículo Segundo. Remitir a la Magistrada Coordinadora y al Juez Superior Responsable de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Sala Penal Nacional el proyecto de Reglamento de Organización y Funciones del referido órgano jurisdiccional y sus órganos desconcentrados; para que en el plazo de 15 días, de forma conjunta, emitan el informe respectivo.

 

Artículo Tercero. Autorizar la conformación de la Comisión de Implementación Interinstitucional (CDI) en la Sala Penal Nacional; facultándose a la Magistrada Coordinadora y al Juez Superior Responsable de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Sala Penal Nacional, a fin de adoptar las acciones respectivas para su oportuna implementación”.

 

Fotografía tomada del portal web del Poder Judicial.
 
Fuente:
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Resolución Administrativa. N.º 154-2016-CE-PJ: Crean la Unidad de Gestión de Despacho para la Dirección Judicial del Proceso de la Sala Penal Nacional
, Lima: 22 de junio del 2016 [Publicado en El Peruano: 19 de julio del 2016]. Recuperado de <bit.ly/2a8Y0UI>.