Crean centros juveniles de medio abierto - Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en las cuatro Cortes Superiores de Justicia

Mediante la Resolución Administrativa N.º 137-2016-CE-PJ, se crean los centros juveniles de medio abierto - Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco, Huancavelica y Santa, además de otras acciones administrativas.

 

Por lo que mediante Resolución Administrativa N.º 190-2013-CE-PJ, de fecha 28 de agosto de 2013, éste Órgano de Gobierno, entre otras medidas, dispuso la réplica del modelo de Centros Juveniles de Medio Abierto - Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en los Distritos Judiciales del país. Asimismo, estableció la instalación de este tipo de Centro Juvenil en su jurisdicción, debiendo para el efecto conseguir el espacio físico para su funcionamiento, a través de la suscripción de convenios interinstitucionales con los Gobiernos Regionales y Locales; y con instituciones públicas y privadas, en coordinación con la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial.

 

Brindándose con ello, a los jueces de la especialidad, la alternativa de imponer medidas socioeducativas no privativas de la libertad, como libertad asistida, libertad restringida y prestación de servicios a la comunidad, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de los Niños y Adolescentes.

 

Por ello, los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco, Huancavelica y Santa han solicitado la implementación del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en los referidos distritos judiciales, con la finalidad de atender adecuadamente la reinserción social de los adolescentes infractores en dichas jurisdicciones. Siendo aceptado dicho pedido por carecer de centros juveniles en los mencionados distritos judiciales.

 

Es por ello que se resuelve lo siguiente:

 

Artículo primero. Crear, en vía de regularización, los Centros Juveniles de Medio Abierto - Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco, Huancavelica y Santa.

 

Artículo segundo. Facultar a los Presidentes de las mencionadas Cortes Superiores y a la Gerencia General del Poder Judicial, en cuanto sea de su competencia, adoptar las medidas administrativas en relación a la implementación de la presente resolución; a fin de viabilizar en forma inmediata su ejecución y cumplimiento.

 

Artículo tercero. La Gerencia de Centros Juveniles asumirá la supervisión, capacitación, orientación y seguimiento de los Centros Juveniles de Medio Abierto - Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco, Huancavelica y Santa, de conformidad con el “Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal”; y normatividad de la materia.

 

Fuente: Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Resolución Administrativa N.º 137-2016-CE-PJ: Crean los Centros Juveniles de Medio Abierto - Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en las Cortes Superiores de Justicia de Huánuco, Huancavelica y Santa y disponen otras acciones administrativas, Lima: 8 de junio del 2016 (Publicado en El Peruano: 28 de junio del 2016). Recuperado de <bit.ly/28Y6wjg>.