Modifican el Calendario Oficial de Aplicación Progresiva del Código Procesal Penal

Fuente: Andina

Mediante el Decreto Supremo N.° 015-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 30 de junio del 2017, se modifica el Calendario Oficial de Aplicación Progresiva del Código Procesal Penal.

El Decreto Legislativo N.° 958 regula el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal y dispone, para su implementación, la creación de una Comisión Especial presidida por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y conformada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre las funciones principales de la Comisión Especial se encuentra la elaboración del Calendario Oficial de Aplicación Progresiva del nuevo Código Procesal Penal cuya última modificación fue establecida por el Decreto Supremo N.° 002-2017-JUS.

La implementación a nivel nacional del nuevo Código Procesal Penal es de gran importancia ya que uniformaría la forma de regular los procesos penales del país a través de un solo “modelo de justicia penal”. En aras de cumplir con dicho objetivo, de debe reprogramar el calendario de implementación.

En ese sentido se decreta:

Artículo 1. Modificación del Calendario Oficial de Aplicación Progresiva del Código Procesal Penal

Modifícase el Calendario Oficial de Aplicación Progresiva del Código Procesal Penal, de acuerdo a lo propuesto por la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, quedando de la siguiente manera:

  • Año 2017: El Callao
  • Año 2018: Lima Norte
  • Año 2019: Lima Este
  • Año 2020: Lima Sur y Lima Centro

Artículo 2. Secuencia del cronograma

En los años 2017, 2018, 2019 y 2020, el Código Procesal Penal entra en vigencia el 1 de julio.

Artículo 3. Vigencia

El presente Decreto Supremo entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Artículo 4. Difusión.

A efectos de su difusión, el presente Decreto Supremo es publicado en el portal del Estado Peruano (http:// www.peru.gob.pe), en el portal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (http://www.minjus.gob.pe), del Ministerio del Interior (http://www.mininter.gob.pe), del Poder Judicial (http://www.pj.gob.pe) y del Ministerio Público (http://www.mpfn.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente norma.

[…].

Fuente:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, D. S. N.° 015-2017-JUS: Modifican el Calendario Oficial de Aplicación Progresiva del Código Procesal Penal, Lima: 28 de junio del 2017 (publicado el 30 de junio del 2017). Recuperado de <bit.ly/2tsc8kf>.