Proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Penales en lo referido al recurso de revisión

Fuente: safedepositsscotland.com

Mediante Proyecto de Ley N.° 1357/2016-CR, presentado el 8 de mayo del 2017, el Congreso de la República ha expuesto una propuesta legislativa que modifica la regulación del recurso de revisión establecido en el Código de Procedimientos Penales.

Presentado por la congresista independiente Yeni Vilcatoma De La Cruz, el citado Proyecto de Ley tiene por objeto modificar los artículos 361 (Procedencia del recurso de revisión) y 362 (Legitimación) del Código de Procedimientos Penales. De esta manera, se permitirá la revisión de las sentencias condenatorias emitidas a raíz de un delito o fundamentadas en pruebas falsas.

De acuerdo a la exposición de motivos, “los supuestos de revisión, solamente contemplan [el recurso de casación] frente a sentencias condenatorias y solo a favor del condenado”. Este hecho ha generado una problemática sobre la procedencia de dicho recurso toda vez que, según el legislador, se podría favorecer la impunidad al no revisarse las sentencias condenatorias desfavorables para los agraviados.

Frente a este panoramase legitima la capacidad de la parte civil para interponer el recurso de revisión. En consecuencia, se “[retrotraería] las actuaciones que generaron impunidad, [y se investigaría] qué fue lo que sucedió [para así] llegar al conocimiento pleno de la verdad dentro de un debido proceso sustancial”.

Cabe destacar los hechos acontecidos dentro del caso Madre Mía —al que hace alusión el legislador, toda vez que se expusieron supuestos sobornos a favor de testigos que desacreditaron el fallo de ese proceso —sucesos que manifestaron abiertamente la impunidad en el servicio de justicia.

Por lo expuesto se presenta:

LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 361 Y 362 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE REVISIÓN

TITULO X

RECURSO DE REVISION

Artículo 1. Modificación del artículo 361 y 362 del Código de Procedimientos Penales

Modifíquese el artículo 361 y 362 del Código de Procedimiento Penales, el mismo que queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 361. Procedencia

La sentencia condenatoria deberá ser revisada por la Corte Suprema, cualquiera que sea la jurisdicción que haya juzgado o la pena que haya sido impuesta:

1. Cuando...

En caso de sobreseimiento previsto en el artículo 221 del presente código, procede la revisión en los siguientes supuestos:

  1. Cuando con posterioridad al auto, objeto de pedido de revisión se demuestre que el fallo fue determinado por un delito del fiscal, juez o de un tercero.
  2. Cuando se demuestre que el auto objeto de pedido de revisión se fundamentó, en todo o en parte, en prueba falsa.

Artículo 362. Legitimación

  1. La demanda de revisión podrá ser promovida por el Fiscal Supremo en lo Penal, por el condenado y por la parte civil. (...)

Artículo 2. Vigencia

La presente ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Comuníquese al señor presidente de la República para promulgación.

Fuente:

Congreso de la República, Proyecto de Ley N.° 1357: Ley que modifica el artículo 361 y 362 del Código de Procedimientos Penales, del procedimiento especial de revisión, Lima: 12 de mayo del 2017. Recuperado de <bit.ly/2ra4WoH>.