Se aprueba el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la aplicación del Decreto Legislativo N.º 1298 que regula la detención preliminar judicial y la detención judicial en caso de flagrancia

Fuente: radiohrn.hn

Mediante Decreto Supremo N.° 009-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 14 de abril del 2017 se aprueba el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la aplicación del Decreto Legislativo N.º 1298 que regula la detención preliminar judicial y la detención judicial en caso de flagrancia.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, “los Ministerios diseñan, establecen, ejecutan y supervisan políticas nacionales y sectoriales”.

Por su parte el Decreto Legislativo N.° 1298 dispuso la modificación de los artículos 261, 264, 266 y 267 del Código Procesal Penal que regulan  la detención preliminar judicial y la detención judicial en caso de flagrancia.

En ese sentido —y conforme la Primera Disposición Complementaria Final del D. Leg. Nº 1298, el Minjus “debe elaborar un protocolo de actuación interinstitucional para la adecuada aplicación del Decreto Legislativo”.

Finalmente se decreta:

Artículo 1. Aprobación

Apruébese el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Aplicación del Decreto Legislativo Nº 1298, que regula la detención preliminar judicial y la detención judicial en flagrancia, que como Anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación

El presente Decreto Supremo y su Anexo son de aplicación por los operadores del Sistema de Justicia Penal, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú.

Artículo 3. Seguimiento, Monitoreo y Evaluación

Encárguese a la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal el seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación del presente Protocolo, para lo cual se debe establecer el diseño y la metodología correspondiente.

Artículo 4. Publicación

Disponer la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial El Peruano y su Anexo en el Portal Institucional del Estado peruano (www.peru.gob. pe), en el Portal Institucional del Ministerio del Interior (www.mininter.gob.pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www. minjus.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente norma.

Artículo 5. Difusión

Remitir copia del presente Decreto Supremo y su Anexo al Ministerio Público y el Poder Judicial para que en el marco de sus atribuciones dispongan su publicación en sus portales Institucionales.

Artículo 6. Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos y el Ministro del Interior.

Fuente:

MINJUS, D. S. N.° 009-2017-JUS: Decreto Supremo que aprueba el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la aplicación del Decreto Legislativo N.º 1298 que regula la detención preliminar judicial y la detención judicial en caso de flagrancia, Lima: 12 de abril del 2017 (publicado el 14 de abril del 2017). Recuperado de <bit.ly/2pLISQv>.