Se crean Juzgados Penales supraprovinciales con subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambiental

Mediante la Resolución Administrativa N.º 153-2016-CE-P, publicada en El Peruano, se crean el 1º y 2º Juzgados Penales Supraprovinciales con Subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambientales del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a cargo de la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

Por lo que dictan las siguientes medidas, a fin de ejercer dicha competencia desde el 1 de agosto del presente año:

 

Artículo primero. Crear, con vigencia a partir del 1 de agosto de 2016, el 1º y 2º Juzgados Penales Supraprovinciales con Subespecialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Propiedad Intelectual y Ambientales del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, los cuales estarán a cargo de la Corte Superior de Justicia de Lima y ejercerán competencia territorial en los Distritos Judiciales del Callao, Cañete, Huaura, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla.

 

Artículo segundo. Disponer que a partir del 1 de agosto de 2016, el Juzgado Penal Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, Propiedad Intelectual y para procesos por Pérdida de Dominio Supraprovincial de Lima y Callao, deje de tener competencia para atender el trámite de los delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual, manteniendo su función liquidadora de procesos penales del subsistema anticorrupción con el Código de Procedimientos Penales de 1940 y procesos por pérdida de dominio, conforme a lo establecido en el artículo segundo de la Resolución Administrativa

Nº 418-2014-CE-PJ y el artículo décimo sétimo de la Resolución Administrativa Nº 022-2015-CE-PJ.

 

Artículo tercero. Modificar a partir del 1 de agosto de 2016, la denominación del Juzgado Penal Transitorio Especializado en delitos aduaneros, tributarios, propiedad intelectual y para procesos por pérdida de dominio supraprovincial de Lima y Callao, como Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Lima, el cual mantendrá su competencia en delitos del subsistema anticorrupción con el Código de Procedimientos Penales de 1940, así como su competencia Supraprovincial para procesos por Pérdida de Dominio que se tramitan en las Cortes Superiores de Justicia del Callao, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla.

 

Artículo cuarto. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima dispondrá lo siguiente:

a)         El Juzgado Penal Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, Propiedad Intelectual y para procesos por Pérdida de Dominio Supraprovincial de Lima y Callao redistribuirá de manera equitativa y aleatoria al 1º y 2º Juzgados Penales Supraprovinciales con Subespecialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Propiedad Intelectual y Ambientales de Lima y Callao, la carga procesal pendiente correspondiente a los delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual que no se encuentre expedita para sentenciar al 31 de julio de 2016.

b)        Efectuar las acciones administrativas necesarias y coordinaciones pertinentes con la Gerencia General del Poder Judicial, a fin de implementar los Juzgados Penales Supraprovinciales con Subespecialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Propiedad Intelectual y Ambientales, creados de acuerdo a lo indicado en el artículo primero de la presente resolución administrativa.

c)         Efectuar las acciones administrativas pertinentes a fin de evitar el quiebre de los procesos penales sobre delitos aduaneros, tributarios y de propiedad intelectual.

 

 

Fuente: Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Resolución Administrativa N.º 153-2016-CE-PJ: Crean el 1º y 2º Juzgados Penales Supraprovinciales con Subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambientales del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, a cargo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Lima: 15 junio del 2016 (Publicado en El Peruano: 28 de junio del 2016). Recuperado de <bit.ly/29509yn>.