Disponen publicación de precedente de observancia obligatoria referido a inmatriculación de predios rurales

Fuente: www.sunarp.gob.pe

Mediante Resolución de la Presidencia del Tribunal Registral N.° 216-2016-SUNARP/PT, publicada en el diario oficial El Peruano el 29 de noviembre del 2016, disponen publicación de  precedente  de observancia obligatoria referido a inmatriculación de predios rurales.

El Tribunal Registral es el órgano que resuelve en segunda y última instancia administrativa registral las apelaciones contra las denegatorias de inscripción y publicidad registral formuladas por  los Registradores y Certificadores Registrales, cuando corresponda, en primera instancia. Asimismo, el Tribunal Registral debe “aprobar precedentes de observancia obligatoria en los Plenos Registrales que para el efecto se convoquen”. Al respecto, cabe resaltar que en el Sexagésimo Sexto Pleno del Tribunal Registral, llevada a cabo los días 7 y 8 de noviembre  del 2016 se aprobó un precedente de observancia obligatoria. Asimismo, se debe destacar que “los acuerdos del Pleno Registral que aprueben precedentes de observancia  obligatoria establecerán las interpretaciones a seguirse de manera obligatoria por las instancias registrales, en el ámbito nacional, mientras no sean expresamente modificados o dejados sin efecto mediante otro acuerdo de Pleno Registral, por mandato judicial firme o norma modificatoria posterior”.

Finalmente se resuelve:

Artículo Primero. Disponer la publicación del precedente de observancia obligatoria aprobado en la sesión extraordinaria del Centésimo Sexagésimo Sexto Pleno del Tribunal Registral de la SUNARP, realizada los días 07 y 08 de noviembre de 2016, siendo el texto del precedente el siguiente:

REGISTRO: PREDIOS

TEMA: INMATRICULACIÓN DE PREDIOS RURALES

SUMILLA: ACREDITACIÓN DE LA NATURALEZA RURAL DEL PREDIO A INMATRICULAR.

A efectos de inmatricular un predio rural en mérito   del artículo 2018 del Código Civil e  indicar  en  el  asiento su naturaleza de acuerdo con el artículo 19  inciso a) del Reglamento de Inscripciones del Registro  de Predios, se requiere que la  naturaleza  del  predio  sea acreditada mediante documento expedido por la autoridad competente, descartando que es eriazo, toda vez que la verificación de este aspecto debe ser materia de calificación para determinar quién es el legitimado para solicitar la inscripción y que documentos deberán presentarse para tal efecto.

Criterio sustentado en la Resolución n.º 487-2016-SUNARP-TR-T del 10.11.2016.

Artículo Segundo. El precedente ante indicado será de obligatorio cumplimiento a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución”.

Fuente:

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Resolución de la Presidencia del Tribunal Registral N.° 216-2016-SUNARP/PT: Disponen publicación de  precedente  de observancia obligatoria referido a inmatriculación de predios rurales, Lima: 16 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 29 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2fHYKxo>.