Sunarp aprueba reglamento para aplicar la Ley del Código de Ética de la Función Pública

El presente reglamento establece el procedimiento a seguir para la aplicación, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp, de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

 

Así lo ha señalado la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 179-2014-SUNARP/SN (publicado el 18/07/2014 y entrara en vigencia a partir del 19/07/2014).

 

El reglamento es de aplicación para los empleados públicos y ex empleados públicos de la Sunarp, conforme al artículo 4° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

 

Por una parte, el reglamento se ha encargado de enumerar principios y valores que no contravienen a la Ley del Código de Ética de la Función Pública. Entre ellos tenemos dignidad de la persona, respeto a la integridad personal, así como responsabilidad y desarrollo personal.

 

Por otro lado, el reglamento ha recogido el procedimiento para determinar responsabilidad por faltas previstas en la ley, el procedimiento para determinar responsabilidad por faltas éticas y la aplicación de multas. En este último tema ha establecido que las multas tiene un rango de 0.001 hasta 12 UIT dependiendo del tipo de falta.

 

Cabe señalar que se han derogado el anterior Código de Ética de la Sunarp, aprobado por Resolución de Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 287-2002-SUNARP/SN y sus modificatorias.